Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Oficial Mayor del Municipio, Víctor Manuel Ortega Aguilar respondió a las dudas y recomendaciones que hizo Plan Estratégico de Juárez, sobre el proyecto de “Juárez Iluminado”.
Dijo que buscan llevar el procedimiento del proyecto mediante una asociación pública-privada en la cual no se registra como una deuda, puesto que se paga con el Derecho de Alumbrado Público que son recursos que ya recibe el municipio a través de los pagos que hacen todos los ciudadanos.
El funcionario acompañado por su equipo de trabajo y el titular de la Dirección de Alumbrado, Guillermo Lara Torres, presentó la estructuración del proyecto “Juárez Iluminado”, el cual se pretende realizar mediante la figura de contrato de servicios al amparo de la Ley de Asociaciones Público - Privadas del Estado de Chihuahua.
Refirió que esto representa una mejor alternativa para dar solución a la problemática que hoy en día enfrenta el municipio, derivado de lo obsoleta que es la infraestructura de alumbrado público que existe actualmente en la ciudad.
A través de este nuevo esquema, dijo que se estarían remplazando 109 mil 137 luminarias de vapor de sodio y aditivos metálicos por equipos de tecnología LED, lo que representa cambiar prácticamente la totalidad de luminarias existentes en vías vehiculares, parques, áreas recreativas y espacios de libre circulación.
Comentó que lo anterior garantizaría para el municipio una disminución en el consumo de energía eléctrica en un 46 por ciento, pasando de un consumo actual de 15.7 mega watts anuales a 8.4, lo que equivaldría a un ahorro de 124.3 millones de pesos respecto al pago que se realiza cada año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ortega Aguilar mencionó que el proyecto considera una inversión que será financiada íntegramente por parte de la empresa que resulte adjudicada en el proceso de licitación, situación que representa una ventaja para las finanzas del Municipio, ya que la adjudicación del proyecto no representa la contratación de deuda pública en los términos de la Legislación Estatal.
El calendario de ejecución previsto en el modelo financiero, considera un plazo total del contrato equivalente a 15 años, de los cuales, el primer año está destinado a la sustitución de las 109 mil 137 luminarias, precisó el Oficial Mayor, considerando que el desarrollador tendrá la obligación de operar y mantener la infraestructura física con un estándar de servicio, equivalente a mantener encendidas por lo menos el 95 por ciento de las luminarias.
Añadió que la aplicación de nuevas tecnologías permitirá que la ciudad tenga una luminiscencia de luz blanca similar a la luz de día, lo que permitirá la reducción de zonas obscuras, mejorar las condiciones de manejo y mejorar el entorno en cuanto a la seguridad pública.
La fuente primaria de pago a favor del desarrollador, corresponde a los ingresos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el Municipio percibe en términos de lo previsto en el Artículo 45 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 del Municipio de Juárez, considerados suficientes para hacer frente al pago del servicio para el suministro de energía eléctrica y la contraprestación a favor del desarrollador.
Para finalizar, el funcionario comentó que la Administración Independiente 2018-2021 se encuentra en el proceso de elaboración de los análisis y estudios previstos en el Artículo 31 de la Ley de APP, con la finalidad de elaborar el proyecto de dictamen que será sometido a consideración de la Comisión Municipal, el Cabildo, y posteriormente el Congreso del Estado.