Ante la llegada de aguinaldo, las autoridades locales lanzan una serie de programas de orientación y protección a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de la delincuencia.
Tan solo hace unos días, a través del Facebook, un usuario de nombre Ricardo Gorella Zoto, oferta a plásticos de tarjetas de crédito clonadas en el grupo Mercado Negro Juárez, siendo las tarjetas bancarias de Bancomer.
De hecho publicó un video donde muestra la forma en la que realiza este procedimiento, garantizando que todas las tarjetas cuentan con efectivo, ya que son de cuentas activas, en su mayoría con historial crediticio.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte lanzó una campaña del de ante la entrega de ahorros, se incrementan estos tipos de delitos, así como el robo.
A su vez, lanza una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser blanco de amantes de los ajeno y así cuidar el fruto de un año de trabajo.
Algunos de los consejos son:
No proporcionar tu NIP.
No aceptes ayuda de extraños.
No cuentes tu dinero en la calle.
No utilizar cajeros automáticos poco iluminados y/o lugares aislados.
De preferencia llega al cajero con la tarjeta en la mano para evitar tiempo y distracciones para sacarla y realizar la operación.
Siempre acude acompañado a retirar el efectivo.
Solo retira el dinero necesario.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal había dado a conocer la puesta en marcha de un programa de "escolta" para la ciudadanía, el cual es totalmente gratuito y durante las 24 horas del día.
Este programa consiste en que el trabajador puede pedir el apoyo de alguna unidad de la Policía Municipal para que lo acompañen a retirar su aguinaldo y le den seguridad hasta su casa o lugar de trabajo.
Sin embargo, cualquier situación anormal puede ser reportado al número de emergencia 911, además se pone a disposición el de denuncia anónima al 089, para cualquier eventualidad.