Oculta casos por rickettsia

Se han registrado 14 fallecimientos en esta frontera, en los últimos siete años

Juan Ramón Rosas

  · martes 30 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En los últimos siete años 14 personas han muerto en Ciudad Juárez después de que fueron diagnosticados como positivos de Rickettsia, enfermedad que es trasmitida por una picadura de garrapata que les provocó desde fiebre, vómitos, confusión mental y anorexia.

Las autoridades de salud han mantenido los casos con gran hermetismo que no han trascendido a la opinión pública.

Uno de estos casos es el de Luis “El Güero”, como lo conocen sus amigos, un joven de 15 años de edad que inició una fiebre y la falta de conocimiento de algunos médicos, lo llevó poco a poco a perder la vida luego de que le fue diagnosticado de la enfermedad infecciosa de rickettsiosis.

Su abuela, Soledad, narró paso a paso, el viacrucis que vivió El Güero durante ocho días de su convalecencia.

“Nunca se vio en la cama, Luis siempre fue muy fuerte”, dijo su abuela mientras se entrevista en su hogar, ubicada en una zona de la ciudad, en lo alto de un cerro.

Contó que el primer día que Luis se sintió enfermo, acudió a su casa para narrarle que se sentía mal.

“Él vino a decirme, su mamá vive a unas casas de la mía, pero vino a buscar el apoyo de su abuela”, con tristeza doña Soledad.

Explicó que el joven practicaba la disciplina deportiva del futbol, de donde obtuvo grandes logros como goleador.

“El primer día él llegó, fue un lunes recuerdo bien, me dijo que se sentía como tenía calentura, pero creo que el martes empezó a vomitar todo, todo lo que se comía lo vomitaba, incluso, le daba de beber sueros para rehidratarlo porque cada vez lo veía más enfermo, sobre todo porque la fiebre no cedía”, dijo doña Soledad.

“Pasaron los días y poco a poco se sentía más enfermo. Pobrecito de mi hijo, pero nunca lo vimos encamado por el dolor o por lo mal que se sentía”, agregó.

Luego comentó que tomaron la decisión de llevarlo al médico porque ya era mucho que no se pusiera bien, y esa fue la primera de dos o tres revisiones médicas.

“Fue el domingo, luego de cinco días de estar enfermo cuando me dijo que ya se sentía mejor, enseguida como a los 10 minutos salió del cuarto y me dijo asustado que le dolía mucho de la cintura para abajo, que no podía mover sus piernas, fue cuando lo llevamos al hospital y nos dijeron que ya tenía dañado los riñones”, dijo con tristeza su abuela.

Su prima Brenda que llegó de momento, dijo que con ella jugaba futbol, pero que siempre se acostaba donde quiera.

“Había un sillón viejo en el patio de su casa, y siempre se acostaba ahí incluso una vez tenía mucha basura y empezó a quitarla, yo le dije que no se acostara porque estaba muy sucio, pero no hacía caso, recuerdo también que días antes de que se enfermera, hizo limpieza en el patio de su casa”, contó Brenda, luego de mencionar que lo extrañaba mucho.

De acuerdo con el subdirector de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, Gumaro Barrios, esta enfermedad es relativamente nueva en Ciudad Juárez, aunque puntualizó que desde 1912, los investigadores en el tema de la salud se percataron que algunas personas perdían la vida en otros países por una enfermedad producida por la mordida de una garrapata que estaban infectadas de rickettsiosis.

Pese a que rickettsiosis fue detectada en el 2012, los libros de la Jurisdicción Sanitaria tienen el primer registro en el 2016, con el fallecimiento precisamente de un menor de 14 años, casi cercana a la edad de Luis.

En el 2017, el área de Epidemiología, trabajó más en el tema y detectaron a 78 personas que sufrieron de esta enfermedad, todos ellos confirmado, de éstos 13 casos se presentaron en Ciudad Juárez, de los cuales cinco perdieron la vida, mientras que, en total en el Estado de Chihuahua, sumaron 31.

En el año 2018, fueron 77 personas confirmadas positivos, de éstos, se registraron once en Ciudad Juárez y 8. En el estado se contabilizaron 28 muertes por esta causa.

En lo que va del 2019, hay dos casos confirmados, el mismo número de muertes en esta frontera.

El doctor Gumaro Barrios Gallegos, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que la gran mayoría de los casos son en colonias periféricas, según los antecedentes epidemiológicos

“Es importante lo que es el saneamiento básico, obviamente nos da una idea de la educación de la gente aunque sabemos que la gran mayoría de las colonias hay agua, hay luz y hay disponibilidad de los servicios básicos, pero aquí tiene que ver las cuestiones culturales de la gente y eso contribuye mucho a que sufran la mordedura de la garrapata y que puedan perder la vida; este es uno de los puntos críticos”, dijo el doctor Barrios.

Explicó que si el paciente tiene bien identificado que le picó una garrapata ahí no hay ningún problema para el médico, porque la definición operacional que manejan es el antecedente epidemiológico, más este, porque es el primer síntoma que aflora, pero cuando no hay ningún antecedente, ya que normalmente llegan los pacientes a un hospital ya va avanzada la enfermedad.

“Nosotros hemos promovido mucho la cuestión educativa en el médico y empieza a pensar en el diagnóstico en esa etapa avanzada, en el cuadro clínico que lleva porque no es lo mismo agarrar a un paciente en la etapa inicial a un paciente en una etapa ya avanzada de la enfermedad por eso nosotros a partir del 2012 y 2013 que empezamos a ver este problema, ya que en los últimos años es cuando se ha tenido más número de casos, más defunciones”, comentó.

“Las defunciones se debe a que llegan tardíamente a la atención médica o si van a recibir atención el seguimiento no lo hacen religiosamente, se esperan y en ocasiones llegar al hospital, y cuando llegan lo hacen ya prácticamente con daños vasculares y esto pues ya como lo revierte uno y aun así están los manejos clínicos que han agarrado bastante experiencia”, dijo.

Señaló que es un juego de cosas que se tienen que ir viendo o analizando desde ángulos diferentes para ir conociendo un poco la situación de las cosas.

“A veces satanizamos a los perros, pero son ellos los que nos dicen y nos ayudan a ver la densidad de la garrapata en el perro, porque no es lo mismo encontrar dos garrapatas en un perro que cien en el perro, porque esto influye mucho el clima, todos los bichos en general cuando entra la época de calor que es entre marzo abril”, dijo.

Explicó que, en esos meses, todos los bichos empiezan a reproducirse, entonces viendo eso también está la garrapata y ésta busca la alimentación.

“Es aquí donde puede ser un perro, un gato o un humano quién se le atraviese a la garrapata y se le suba a alimentarse de ahí y luego una vez que se alimenta busca donde dormir y encuentra sus hoteles en las hierbas, en las paredes de las casas, en los huecos de las paredes, de las casas, los agujeros en los marcos de las ventanas, de las puertas, ahí se anida la garrapata y cuando le da hambre otra vez sale y si está un perro de ahí se atoran” explicó.

¿Qué es la rickettsia y cómo se contagia?

La rickettsia son parásitos que viven en las garrapatas, y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos). De acuerdo a la Secretaría de Salud, dicha enfermedad no se transmite directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

La Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En Ciudad Juárez datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria II

AÑO CANTIDAD DEFUNCIONES

2016 1 1

2017 13 5

2018 11 8