Obras hidráulicas en la ciudad pasan la prueba con las lluvias

Sergio Madero indicó que la construcción del vaso de captación en Pradera Dorada originó que ya no se presentaran encharcamientos

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Las lluvias registradas en las últimas horas demostraron la funcionalidad de las obras hidráulicas que lleva a cabo el gobierno estatal a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, indicó Sergio Madero Villanueva.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Señaló que la construcción del vaso de captación en Pradera Dorada originó que ya no se hicieran encharcamientos provocados por la lluvia, así como la construcción de los jardines de lluvia sobre la avenida de Las Américas.

En la denominada “Zona Dorada” de Ciudad Juárez está la construcción de vasos de captación entre dos importantes avenidas, Ejército Nacional y Tecnológico.

En esta área densamente urbanizada y poblada existen pendientes bajas, además de que no cuenta con salida de los escurrimientos, motivo por el que se rehabilitan tres vasos de captación, y se adecuan las canalizaciones ya existentes.

La ciudadanía pudo corroborar su funcionalidad la tarde-noche del martes 8 de septiembre, tras las primeras precipitaciones de la temporada.

Como parte del Plan de Inversión Estatal 2019-2021, en Ciudad Juárez hay una inversión de 618 millones de pesos para 10 obras en matera de drenaje pluvial y obras para diques o presas de contención de agua de lluvia a fin de evitar los estragos que generan las inundaciones.

En cuanto a las obras de drenaje pluvial se invierten 403.2 millones de pesos, recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en obras en el Parque Central con la construcción de cuatro vasos de captación y un canal, zona centro, Derivación en la Acequia Madre, y captación y desalojo de agua pluvial en el paso a desnivel de la Avenida Insurgentes.

Otra importante obra tiene lugar en avenida de Las Américas, zona del Pueblito Mexicano y Fechac, en el Pronaf, trabajos que se entregarán a la comunidad el 30 de septiembre.

Los jardines de lluvia se construyen en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, que son puntos de referencia y en cerca de 20 cruceros alrededor de esa zona.

Cada jardín de lluvia contará con un área de vegetación, tierra vegetal para siembra, malla geotextil, grava y tubería.

Algunos de los puntos donde se construyen estos jardines incluyen la zona centro, en las colonias y fraccionamientos: Melchor Ocampo, Ex Hipódromo, Monumental, Las Palmas, Burócrata, El Dorado, Las Fuentes, Los Álamos, entre otros.

Te recomendamos: