Obras de JMAS dejan sin agua al Chamizal

No hay agua con que regar los árboles

Paola Gamboa

  · martes 11 de junio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las obras que actualmente realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), en el colector lineal han provocado que El Chamizal se quede sin agua todo el día evitando el riego de árboles y demás zonas.

Edmundo Urrutia Beall titular de Parques y Jardines, explicó que de las 110 hectáreas con las que cuenta El Chamizal, el 70 por ciento se riega con agua tarda suministrada de la planta tratadora Conejos Médanos de la JMAS.

Sin embargo, desde que se iniciaron los trabajos, tanto de la primera como segunda etapa del colector lineal Juan Pablo II, en El Chamizal no hay agua con que regar los árboles.

“El Chamizal se riega de forma responsable cuidando el agua potable, hay una conexión de la línea morada con la que se riega el trayecto de algunas áreas, se han hecho caminos y demás para conectar fraccionamientos, así como parques e industria y nos ha afectado en los riesgos programados, pero ahora en las obras del drenaje y colectores que vienen haciendo nos están cortando de manera periódica el agua tratada”, explicó el titular de la dependencia.

Destacó que aunque son necesarias las obras de la JMAS y cuentan con una planta tratadora en El Chamizal, no es suficiente la cantidad de riego que se está dando.

“Son necesarias para la ciudadanía las obras, tienen mucho beneficio para la ciudad, pero nos han dejado sin el agua tratada y la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio que está en la Costa Rica, es de 50 litros por segundo, es decir unas 240 pipas de agua diarias que se pueden sacar pero no son suficientes debido a que son para los camellones, parques y algunas para El Chamizal”, agregó.

De acuerdo con el titular, actualmente el suministro se está haciendo de 7 de la tarde a 6 de la mañana, lo cual no es suficiente por lo que algunos de los árboles se están secando y tienen mal aspecto.

“Actualmente estamos en un plan de supervivencia, estamos en un `plan b`, para poder reprogramar las pipas de agua de Parques y Jardines y así regar las áreas susceptibles a secar para poder tener la situación bajo control; no es lo ideal pero estamos bajo control”, señaló.

En El Chamizal existen actualmente 9 mil 700 árboles, y se estima que exista un daño de 50 a 100 en mal estado.

“Es muy bajo el porcentaje de árboles dañados, es de 50 a 100 árboles los que están dañados o secos, por eso tenemos el plan b. Estamos en coordinación con ellos y así mismo quisiéramos que no fuera un dato alarmante porque esto pasa en todas partes, no es como para que nos sirva de consuelo pero allá se están secando muchas áreas, los camellones requieren mucha agua y según los esquemas deben de ser cambiados para ir cambiando los diseños de los camellones”, señaló.

Para evitar el daño en El Chamizal se han realizado trabajos de reforestación y se está tratando de retirar los olmos que actualmente tienen plagas endémicas como lo son el pulgón, gusano y hongo.

Actualmente se han reforestado 300 árboles frutales, así como 500 pinos y fresnos, por medio de la participación del Club Rotario Juárez Industrial en uno los polígonos que eran susceptibles a reforestar.

TEMAS