Obesidad, otra secuela que dejó el Covid-19 a los juarenses

De acuerdo con las cifras que proporciona a diario la Secretaría de Salud, más de el 15 por ciento de las personas que han fallecido en el estado por Covid-19, tenían obesidad

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 23 de junio de 2021

La obesidad resta 10 años de vida a quien la padece; mala alimentación, sedentarismo y comer en exceso, principales causas

Ciudad Juárez.- A más de 15 meses del inicio de la pandemia del Covid-19, uno de los estragos que comienza a dejar en la población es el incremento del sobrepeso y obesidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con las cifras que proporciona a diario la Secretaría de Salud, más de el 15 por ciento de las personas que han fallecido en el estado por Covid-19, tenían obesidad.

A su vez, hasta mayo del 2020 se habían realizado ya 3 mil 507 detecciones de obesidad de las cuales, mil 738 habían resultado positivas, según cifras proporcionadas por la dependencia estatal.

Dicha situación ha provocado que la obesidad y sobrepeso sean una de las principales causas por las cuales los juarenses han sido discriminados o maltratados.

De acuerdo con el reporte más reciente de la encuesta Así Estamos Juárez, el 10.1 por ciento de la población ha sido discriminada o maltratada en esta frontera por padecer obesidad y sobrepeso.

Mariana Salcido, coordinadora del área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número II, comentó que el estar en casa por la pandemia del Covid-19 sí tiene una relación directa con el incremento de peso de las personas, ya que se relajó la actividad física y se comenzó a tener otro tipo de preocupaciones que muchas personas comenzaron a “llenar” con la comida.

“Estuvimos encerrados y a parte mucho tiempo sin actividad física, y lo que teníamos más próximo era el refrigerador. De alguna manera era como una forma de satisfacer ahí una necesidad que no siempre está relacionada con la necesidad de comer, sino con algunas otras que se manifiestan con el vacío en el estómago y a veces lo queremos cubrir con la alimentación”, explicó Salcido.

Indicó que sí está muy relacionado el sobrepeso e inactividad que se tiene actualmente, con la pandemia del Covid-19, ya que se estaba en un proceso de incertidumbre en todos los aspectos.

“No sabíamos, se desconocían muchas cosas, hemos ido aprendiendo poco a poco todos, ni los especialistas sabían que pasaba, entonces eso es una situación angustiante y preocupante que se manifiesta de muchas maneras y está relacionada también con los hábitos alimenticios”, comentó.

Actualmente en el estado y de acuerdo con datos periodísticos, al menos 7 de cada diez personas tienen problemas de obesidad y sobrepeso.

A nivel nacional especialistas han manifestado su preocupación por los altos niveles de obesidad en el país.

TEMAS