Nueve mil chihuahuenses prefieren aeropuerto de Santa Lucía

Resultados de la consulta nacional aquí en la entidad

Por Salvador Miranda

  · martes 30 de octubre de 2018

Ciudad Juárez, fue la localidad con el más alto número de personas que votaron

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un total de 17 mil 559 chihuahuenses participaron en la Consulta Nacional para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de las cuales 9 mil 936 votaron por reacondicionar el NAIM en Santa Lucía y 6 mil 283 votaron por continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco, informó Juan Carlos Loera, diputado federal por Morena.

Lo anterior representa que el 60.99% votaron por reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Para el diputado por Morena calificó la consulta como un éxito donde fue inédito esta consulta por lo que celebra este ejercicio democrático para tomar este tipo de decisiones.

Explicó que la gran noticia no es el resultado de la votación, sino que se inaugura una etapa diferente en el país, que es como se va a gobernar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Chihuahua se instalaron 24 mesas para la consulta, diez fueron en Chihuahua, 10 en Ciudad Juárez, 2 en Cuauhtémoc, una en Delicias y una en Parral.

La mesa de mayor participación se ubicó en Ciudad Juárez en la mesa del centro comercial Las Misiones y la de menor participación en la mesa ocho de la ciudad de Chihuahua ubicada en el parque Huerta Legarreta.

En Ciudad Juárez hubo 9 mil 091 votos, en Chihuahua 5 mil 599, en Cuauhtémoc mil 157, en Delicias 916 y en Parral 796 votos en la consulta nacional celebrada del 26 al 28 de octubre.

Loera de la Rosa reconoció que el primer día de la consulta hubo errores en la aplicación para registrar a los participantes que votaron, sin embargo no fue motivo para que haya una irregularidad en el conteo de las votaciones y en la decisión de los mexicanos.

Afirmó que hubo gente que quisieron boicotear la consulta quienes no están de acuerdo en que se modifique la construcción del NAIM, por ello que intentaron votas más de una vez.

Por su parte, el diputado local Gustavo de la Rosa Hickerson dio entender que la tendencia de la consulta nacional era para inclinarse a favor de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, al mencionar que las personas que se dedicaron a descalificar la consulta cometieron un terrible error táctico.

Explicó que si los detractores hubieran entendido que aquí se trataba de una consulta honesta de que la gente opinara, lo que debería haberse puesto era conseguir un montón de votos a favor de Texcoco.

Externó que este proceso hecho por ciudadanos, únicamente obliga a la opinión del poder ejecutivo, es decir únicamente obliga a la opinión que tenga el próximo presidente de la República.

“Los grupos que hoy están escandalizando diciendo es ilegal, tienen el derecho a acudir a los Tribunales, una vez que AMLO sea presidente y como autoridad tome decisiones a partir de esta consulta en absoluto respeto al estado de derecho, los inversionistas podrán acudir al Poder Judicial interponer juicios de amparo, a partir de los actos de gobierno que realice Andrés Manuel ellos podrán acudir a los tribunales”, aseveró.

Finalizó diciendo que esta es la nueva forma de gobierno que el poder ejecutivo tiene el derecho de consultar.


TEMAS