Nueva ley de adopciones, garantizará a niños y jóvenes tener una familia

Hay aproximadamente 300 menores de edad que se encuentran en espera de adopción

Salvador Miranda

  · martes 4 de junio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Se espera que para finales del mes de junio se suba al pleno del Congreso del Estado el punto de acuerdo para someter a votación la Ley de Adopciones en el Estado de Chihuahua, informó la diputada local Marisela Terrazas Muñoz.

Explicó que en la legislatura anterior había presentado una iniciativa de ley de adopciones por el entonces diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano, sin embargo, por diversas razones no subió al pleno, ahora se complementó para crear una nueva iniciativa.

Actualmente se están llevando diferentes foros para socializarlo, además el Poder Judicial y el DIF estatal están apoyando para que quede bien en cuanto a los procesos que ellos tienen.

La adopción es una institución jurídica de orden público e interés social y un medio por el cual un niño o adolescente que por diferentes motivos fue separado de su familia biológica puede incorporarse a una familia nueva y diferente a la suya donde encuentre felicidad, desarrollo cultural, educativo, deportivo, estabilidad económica y una preparación adecuada para su vida adulta, además es un mecanismo establecido para garantizar que a los niños y adolescentes se les restablezcan los derechos humanos que se les habían arrebatado por distintas condiciones de vida.

La diputada panista comentó que hay aproximadamente 300 menores de edad que se encuentran en Casa Cuna del DIF, más otros que se encuentran en diferentes albergues del estado.

Indicó que los niños y jóvenes tienen derecho a una familia, ya que en estos momentos el mayor problema que tiene el estado son adolescentes ya que un 40% de los que están las casas hogar son adolescentes.

Expuso que en los foros que están organizado sobre la iniciativa de la ley de adopciones, no están discutiendo el deseo de una pareja a tener un hijo porque ese derecho no existe. Existe el derecho de los niños de tener una familia, un papá y una mamá.

Terrazas Muñoz hizo hincapié en que la ley es muy clara en el sentido de que quien pase las evaluaciones, psicológicas, estandarizadas que tiene el DIF, a esa persona se le va a dar su certificado de idoneidad sin ninguna discriminación.

Es decir, dijo que las personas que sean idóneas para ser padres de un niño, se busca quien sean los idóneos para el niño, ya que no se busca el hijo para una familia que no pudo tener hijos, sea pareja hombre-mujer o personas del mismo sexo.

La diputada Marisela Terrazas mencionó que hay bastante gente en espera de adoptar a un menor de edad porque ha estado muy lento la entrega de los niños ya que el comité de adopciones está entregando cuando mucho 2 menores de edad por mes.