Ciudad Juárez.- Para la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, es bueno reconocer más no aplaudir la baja en homicidios que se registró durante el mes de noviembre en Ciudad Juárez.
De acuerdo con cifras compartidas por la Fiscalía de Distrito y este organismo, durante dicho periodo se perpetraron solamente 98 homicidios violentos, convirtiéndose en el mes menos violento del 2020.
Sin embargo, Guillermo Seain, titular en turno de la Mesa, dijo que no hay que echar las campanas al aire y hay que esperar a que se mantenga este comportamiento durante las próximas semanas para poder decir que la ciudad recuperó su seguridad.
Esto dado a que se continúa por encima de la media de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que lo idóneo sería llegar a los 40 homicidios y si es posible fijarse como objetivo 20 homicidios al mes como lo están haciendo las autoridades de Medellín, Colombia.
Si bien reconoció el trabajo de las autoridades en materia de seguridad, dijo que esta baja se registró también porque se vivió un mes atípico ya que la ciudadanía se mantuvo encerrada durante todo este tiempo.
No obstante, buscarán seguir trabajando con las autoridades para recuperar la tranquilidad en la ciudad y mantener las estadísticas de violencia en su bajo nivel.
Al cuestionarle que si exigir penas más severas para los sicarios sería una buena solución, recalcó que hacen faltas estrategias integrales donde se busque lograr penas condenatorias y no haya impunidad.
El mismo Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, había señalado que se estarían solicitando sentencias más severas para toda persona que asesine a otra a cambio de una remuneración económica, tal y como se hizo hace años con el secuestro.
TE PUEDE INTERESAR: