Ciudad Juárez, Chihuahua.- "Soy un hombre trabajador, siempre me ha gustado chambearle, no me gusta subirme a un ladrillo y marearme, yo soy de trabajo, ando donde me digan", con estas sencillas palabras, César René Díaz Gutiérrez, habló sobre su nuevo nombramiento al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Desde el jueves 20 de junio, Díaz Gutiérrez tomó las riendas de este organismo como Primer Visitador, ocupando el lugar que por años desempeñó Adolfo Castro Jiménez.
Nacido y criado en Ciudad Juárez, con una licenciatura en Derecho y egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, inició con la abogacía en el año 2000, mientras era estudiante de la máxima casa de estudio.
Con orgullo, recuerda que el 90% de su formación ha sido en el litigio, en los juzgados civiles, familiares y en el área mercantil, además de haber estado en el congreso en el 2013 como Diputado Suplente por el Partido Verde Ecologista, para después formar parte de la administración de Enrique Serrano y Javier González Mocken.
En ecología estuvo del 2013 al 2016, donde se le dio el cargo de Director de esta dependencia, durante el último semestre de esta administración, logrando quitar el reglamento de Ecología a Protección Civil y creando la Patrulla Ecológica.
Al terminar su trabajo como funcionario, regresó a la abogacía para que, finalmente, se le diera la oportunidad de tomar las riendas de la CEDH en esta frontera.
El derechohumanista, reconoció que la Comisión es una dependencia noble que está al cuidado del ciudadano, pero también es algo complejo, por la confusión en la competencia de esferas encargadas de mediar los hechos que acontecen en la ciudad.
Al cuestionarle si habría algunos cambios dentro de la CEDH, apuntó que eso lo decidirá la presidencia estatal, pero él considera contar con un buen equipo y área de capacitación que está trabajando constantemente a la ciudadanía y asociaciones civiles.