Ciudad Juárez.- Con la llegada de las altas temperaturas y a días de iniciar oficialmente el verano, es común que los ciudadanos presenten las enfermedades típicas de la temporada.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Estas enfermedades van desde deshidrataciones, insolación, quemaduras en la piel y golpes de calor.
Rogelio Cobarrubias, director de la cabecera de red de Águilas de Zaragoza y de 11 centros de salud más dentro de la red, comentó que hasta el momento se cuenta con dos casos de golpe de calor, sin embargo alertó a la población, ya que del domingo y hasta el martes las temperaturas rebasarán los 42 grados centígrados.
“El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por arriba de 39 grados, hay dos razones por las que se puede elevar, una es por efectos de las condiciones ambientales o por una actividad física vigorosa”, explicó el médico.
Señaló que del sábado al martes de la próxima semana en Ciudad Juárez, se tiene contemplado que la temperatura mínima sea de 29 grados y la máxima llegue hasta los 42 grados.
Ante esto comentó que quienes lleguen a estar expuestos a estas temperaturas deben de estar alertas a los síntomas que se presentan cuando se da el golpe de calor.
Entre esos síntomas destacan mareos, sudoración excesiva al principio y después ausencia de sudor.
También se presenta enrojecimiento y sequedad de la piel, comportamiento inadecuado como desorientación, el pulso cardiaco se aumenta, se presenta dolor de cabeza y en algunos casos si no se atiende a tiempo puede llegar a la muerte.
Por esa razón, la población debe de seguir las siguientes medidas de prevención ante las altas temperaturas: usar bloqueador solar, no dejar a los niños ni mascotas en los vehículos, usar gorras, sombreros, tomar abundante líquido y salir en horas pico o de mayor calor.
Por su parte, Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, informó que hasta el momento ni esa dependencia y el departamento de Rescate han atendido casos de golpes de calor o deshidratación.
Sin embargo, Matamoros también exhortó a la población a seguir medidas de prevención, por las altas temperaturas a registrase en los próximos días.