Pese a que Chihuahua firmará como “no adherido” el convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), los más de 700 empleados despedidos del Seguro Popular no serán contratados de nueva cuenta.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud en el estado, señaló que únicamente hay 30 personas de lo que anteriormente era el Seguro Popular haciendo la entrega-recepción de ese servicio médico.
“No se van a recontratar, eran contratos anuales y ya terminaron; el resto, como médicos y enfermeras, van a seguir igual. En cuanto a los módulos del Seguro Popular no se van abrir porque no se va a afiliar a nadie, debido a que todo mundo tiene derecho a la salud, si no tienen una derechohabiencia ellos entran al Insabi”, explicó Grajeda.
Por su parte Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, comentó ayer dentro de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento Chihuahua aún no firma el convenio de “no adherido”, ya que aún existe un periodo de dos semanas para formalizar la acción.
Hasta ayer eran 13 estados los que ya habían firmado el convenio para sustituir el Seguro Popular por el Insabi.
Los estados que ya firmaron son: Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Chiapas, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, así como Quintana Roo y Yucatán.
Los que están en proceso de adhesión o no son: Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer con la llegada del Insabi se busca fortalecer cuatro puntos: abasto y distribución de medicamentos, mejorar infraestructura, contar con más y mejores médicos y otorgar basificación a los empleados.
Se espera que sea durante los próximos días cuando Chihuahua firme el convenio como no adherido como lo dio a conocer el gobernador Javier Corral y el secretario de Salud.
Te recomendamos: