Los pocos avances en las investigaciones en torno al asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre han acrecentado la desconfianza de amigos y familiares de la joven activista hacia las autoridades estatales, al no ver resultados para dar con la captura del o los responsables.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo hizo saber Lydia Granados, amiga de Isabel e integrante de diferentes organizaciones sociales, como Hijas de su Maquilera Madre y el Frente EcoSocial Paso del Norte, quien puntualizó que históricamente, el Estado mexicano ha sido sentenciado y es ineficiente.
"No hay confianza obviamente, si esta vez hacen algo distinto nos van a sorprender realmente, pero pues existe una desconfianza no sólo de nosotras, sino generalizada de toda la población", recriminó.
Por su parte, han decidido no entorpecer las investigaciones y dejar todo en manos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, pero seguirán exigiendo en las calles y ante organismos internacionales justicia para Isabel.
"Estamos en espera de que estén aplicando el protocolo de homicidios por razones de género, otra es que la Corte Interamericana ya les pidió a las autoridades que hagan su trabajo, entonces este caso pues ya está visto internacionalmente, si llegan a darle carpetazo sería prender más el asunto ya que nadie va a aceptar eso", añadió Lydia.
Insistió que piden la verdad histórica de los hechos, es decir, saber exactamente qué fue lo que pasó antes y después de su asesinato, para que no solo se dé la captura del responsable, si no que se informe como ocurrieron los hechos.
Por su parte, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, declaró que las investigaciones están a manos de la Fiscalía de Género y ellos solo están apoyando en las investigaciones con lo que se les requiera, pero es esta corporación la que lleva el caso.
A finales de la semana pasada, la FEM señaló que el único caso catalogado como feminicidio en el mes de enero es el de la pequeña Líah de 2 meses de edad, por lo que no se sabe si la Fiscalía atraiga el caso de Cabanillas para su investigación, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de un homicidio agravado.
Sin embargo, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que ya cuentan con videos del lugar donde fue asesinada Isabel y se integraron varias líneas de investigación, pero por secrecía no se pueden dar mayores detalles.
Además, se está investigando su entorno familiar y artístico, para tratar de determinar qué pudo haber provocado el asesinato de la estudiante universitaria.
Hasta la mañana del lunes 27 de enero en Ciudad Juárez se tenían contabilizados 91 asesinatos y en 12 de los casos las víctimas fueron mujeres, lo que refleja que en promedio una mujer ha sido asesinada cada 2 días en las calles de esta frontera.
Te recomendamos: