Ciudad Juárez, Chihuahua.- Este 6 de enero, los Reyes Magos no llegarán a la casa de muchos niños debido a la conocida “cuesta de enero”, la cual con la pandemia se intensificó.
La mañana de este miércoles, es día en que miles de niños despiertan con la ilusión de encontrar un obsequio debajo del árbol de Navidad, sin embargo, por esta ocasión, hay padres que tendrán que justificar la ausencia de los tres Reyes Magos.
Tal es el caso de María Esther, quien es mamá de tres niños; Joaquín de 13, Eugenia de 10 y Marisol de seis, quienes desde el 1 de enero, ya le habían realizado su “pequeña carta” a los tres Reyes Magos.
“El mayor pidió un ajedrez de madera, Euge una recarga para un juego que tiene en el celular y la más pequeña, Sol dibujó una cuna para la muñeca que le compramos en Navidad”, explicó.
Esther vive sola con sus hijos, pues su esposo trabaja en la mina y tiene que salir por tiempos prolongados de la ciudad, solo viene una vez cada tres meses.
“Estuvo aquí en la Navidad y alcanzó el Año Nuevo también, pero pues ahorita ya no está, el dinero que traía lo utilizamos para pagar las deudas, quedó poco y es para hacerlo rendir mientras me vuelve a mandar, bien conocemos la cuesta de enero”, comentó.
Es por ello que este año, Esther no podrá hacer un gasto como el que implican las peticiones de sus hijos en cada carta.
“Pues sí me siento feo porque pues ellos que saben de los problemas, pero tampoco puedo arriesgarme a gastar dinero que quizá pueda llegar a necesitar para una cosa realmente necesaria”, dijo Esther de 38 años.
Mencionó, que ahora con la pandemia por Covid-19, la situación se ha vuelto más incierta para ellos, ya que durante este periodo de contingencia, dos veces su esposo se ha quedado sin trabajo; ella no puede trabajar puestos une tiene que cuidar a sus hijos, sobretodo ahora con la clases que son de manera virtual.
“Yo creo les voy a tener que inventar algo, o comprarles de perdida un dulce y decirles que esta vez andaban muy fregados los Reyes Magos”, señaló con una emotiva pero dudosa sonrisa en su rostro.
Te sugerimos: