Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras que el año pasado murieron 33 personas atropelladas en la ciudad, en enero de este año fallecieron once, un tercio del total del lapso mencionado. Es más fácil circular en esta ciudad en automóvil y con placas rojas, que a peatones y ciclistas, que son relegados "por nuestra seguridad", de acuerdo a estudio realizado por el Plan Estratégico de Juárez.
Calles seguras por una ciudad sin atropellamientos, es el programa que trae ese organismo civil, tendiente a respetar la cultura vial de peatones y ciclistas, del que desean tener eco en las autoridades y ciudadanía en general.
Según el estudio, el 53 por ciento de los juarenses se traslada a sus trabajos en automóvil, mientras que un 49 por ciento lo hace caminando o utilizando otros medios de transporte, dijo Erika Donjuan, de Plan Estratégico de Juárez, dentro del Programa Ciudad Segura sin Atropellamientos.
Detalló también que el 8 por ciento de las calles de la ciudad no cuenta con banquetas.
Para el organismo privado, al año 2030 se considera reducir gran parte de las muertes por accidentes de tráfico.
Asimismo, proporcionar un sistema de movilidad adecuado y moderno.
Durante el 2018, se registró un atropello diario, mientras que 33 personas murieron a causa de percances viales o atropellados.
Solamente en enero de este año, va un 33 por ciento de esa cifra, con once víctimas de guiadores, indicó Alexius Rodallegas, de ese organismo.
Por su parte Cinthia López, integrante de un colectivo de ciclistas, dijo que desafortunadamente, muchos vehículos son manejados con placas rojas y varios de ellos, provocan accidentes, ante la complacencia oficial.
El reglamento de vialidad da prioridad a los conductores en lugar del peatón, cuando ocurre un atropello, agregó.
Dijo que faltan políticas públicas que cambien esas reglas, luego que este año, cuatro ciclistas han perecido a causa de automovilistas, varios de ellos choferes de transporte público.