Ciudad Juárez Chihuahua.- Se menciona que ante la ampliación del periodo de aislamiento preventivo de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos hasta el 30 de abril como medida preventiva para evitar los contagios del Covid-19, la Secretaría de Educación y Deporte mencionó que se cuenta con diversos mecanismos tecnológicos para continuar con el proceso de enseñanza desde casa.
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Al respecto, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que las y los docentes de Educación Básica trazaron rutas de trabajo con base en el Plan de Estudios del ciclo escolar 2019-2020.
Determinaron diversos mecanismos de comunicación para atender a los padres, madres de familia y alumnado, como son: uso de correo electrónico, grupos de WhatsApp, video conferencias o a través de llamadas telefónicas, además de utilizar las herramientas proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya sea en televisión abierta o internet.
Se invitó a los padres de familia a ingresar a: http://educacion.chihuahua.gob.mx/aprendiendoencasa/ donde podrán encontrar plataformas que les permiten dar seguimiento de lo que las alumnas y alumnos de primaria y secundaria deberían estar trabajando en las dos semanas anteriores al receso de Semana Santa.
Los horarios para preescolar y primaria son de 9:00 a 12:00 horas, inglés de 12:00 a 12:30, secundaria de 8:00 a 11:00 (repetición de 3:00 pm a 8:00 pm por Ingenio TV, canal 14.2 de TV abierta) y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas (repetición de 3:00 pm a 8:00 pm por Ingenio TV).
Agregó que se cuenta con sitios web como el de “Paco El Chato” que brinda libre acceso a los planes de estudio contenidos en los libros de texto gratuito; además la SEyD firmó convenios de colaboración con las empresas Odilo y IXL Learning para que sus plataformas educativas sean de libre acceso, en las cuales se promueven las matemáticas, se fomenta la mejora de la comprensión lectora y de escritura.
En lo que respecta a la Educación Media Superior, los subsistemas integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems) de Chihuahua, determinaron aplicar mecanismos no presenciales de docencia y acompañamiento a sus respectivas comunidades estudiantiles, de acuerdo a la infraestructura y contexto con que cuenta cada institución.
González Herrera resaltó la importancia de valorar el esfuerzo del sistema educativo de Chihuahua para colaborar en la contingencia por el COVID-19 y que más de un millón de estudiantes y docentes en el estado permanezcan en sus casas.
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