Hierba, maleza, basura, grafiti y paredes despintadas es como se observan diferentes pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que se localizan en diferentes sectores de la ciudad.
El vandalismo, los vecinos que arrojan basura y el descuido de las instalaciones son los principales motivos por el cual tienen los pozos mala imagen.
Las zonas de la ciudad donde hay más vandalismo en los pozos de la JMAS son en las orillas de Ciudad Juárez como el libramiento Independencia, Riberas del Bravo, ya que se ha detectado robo de cableado y malla ciclónica de los pozos.
Uno de los pozos que están vandalizados con grafiti y maleza es el que se encuentra en el parque de La Chaveña por la calle Libertad donde la hierba está bastante crecida muestra la falta de mantenimiento al área.
Así como este pozo, están otros que se localizan en la calle Reforma y 2 de Abril con hierba, paredes y techos despintados, en una de las bardas tiene el anuncio de “Conserva limpio este lugar, cuida tu salud y la de los demás”.
El pozo ubicado en la colonia Bellavista en el cruce de la calle Arteaga y Acacias también hay maleza crecida, bolsas de basura que arrojan los mismos vecinos del sector.
Sin embargo, personal de la JMAS daban mantenimiento al pozo con el cambio de la bomba ya que se encontraba bastante deteriorada.
Uno de los empleados de la descentralizada que estaba trabajando en el mantenimiento del pozo mencionó que por lo general el vandalismo es el principal motivo de las condiciones en que se encuentran las instalaciones donde surte de a gua potable a las colonias del sector.
Señaló que la prioridad de la JMAS es dar mantenimiento a los pozos para que mantener siempre en buenas condiciones la red de agua potable la ciudad, por lo que diariamente recorren los pozos de la ciudad para verificar su buen estado.
“Todos los días las guardias que son tres turnos toman lectura al medidor del pozo, por decir sacan 50 litros por minuto le van marcando en la pantalla que ya va sacando menos agua, ya es cuando nos mandan a nosotros a remplazar la bomba”, enfatizó.
Explicó que el trabajo está dividido en varias áreas desde el personal que monitorea los pozos hasta las cuadrillas que vienen a hacer el trabajo de mantenimiento y reposición de equipo en los pozos.
Dijo que cuando la bomba está dañada se repara o cambia para dar abasto del vital líquido en el sector.
“Todos los días los 365 días del año le damos mantenimiento a los pozos de agua, somos dos cuadrillas que les damos mantenimiento a Ciudad Juárez, Samalayuca, El Valle, Anapra en diferentes turnos”, expuso el trabajador de la junta de agua.
El mantenimiento de las bombas de los pozos de agua consiste en lubricar con aceite las bombas, tomar lectoras de luz, de agua, así como la presión del agua, se da cepillado para limpiar las bombas.
Finalmente, el pozo que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre y Magnesio se encuentran con hierba crecida y grafiti en las paredes.
Te recomendamos: