Ciudad Juárez Chihuahua.- Se da a conocer que un grupo de jóvenes con Síndrome de Down aprenden a ser autosuficientes en cafetería inclusiva.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La cafetería se encuentra ubicada en la planta baja del edificio principal al interior del Parque Central Poniente.
El objetivo de esta cafetería es brindar herramientas a sus hijos con Síndrome de Down, para convertirlos en personas capaces de autosustentarse, madres de familia decidieron emprender su propio negocio y abrir la cafetería inclusiva “Manos de Dios”.
Carmen Olivia Márquez, mamá de Raúl Mario O., de 30 años que forma parte de este proyecto, administradora de la cafetería, comentó que este negocio se hizo posible gracias al apoyo que se les brindó por parte del programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria de Gobierno del Estado.
Esta cafetería se creó con la finalidad de otorgar a las y los jóvenes con Síndrome de Down una fuente de empleo, donde desarrollen habilidades y capacidades, así como la responsabilidad de cumplir con un horario y reglas, todo esto en un entorno amoroso explicó Márquez.
Con entusiasmo, Carmen Olivia cuenta que este sueño inició cuando entraron (ella y su hijo) al taller de panadería en el Parque Central, lugar donde se reencontró con amigas de toda la vida, madres de otros jóvenes con Síndrome de Down de la misma edad que Raúl, con quienes decidió formar una cooperativa y una asociación civil.
Sin embargo, estos proyectos no pudieron hacerse realidad, ya que no encontraron el apoyo para lograrlo, fue entonces cuando decidieron abrir una empresa social inclusiva.
A los muchachos les encanta hacer pan, es por eso que decidimos abrir una cafetería, donde incluimos alimentos sanos, es una manera nueva que estamos descubriendo de cómo ayudarlos, el objetivo es que sean capaces de cumplir con horarios, que sean flexibles, que sean como un trabajador más expresó Carmen.
Así mismo, Carmen menciona que en la cafetería participan otras dos madres de familia, quienes cocinan mientras sus hijos, Raúl, Pablo, Daniel e Iyali, realizan labores de meseros, limpieza, acomodo de artículos, elaboración de alimentos, entre otras actividades.
Así mismo, agradeció a Gobierno del Estado por el apoyo que ha recibido con la apertura de la cafetería, ya que también se les facilitó el espacio para abrir el establecimiento.
“Nosotros queremos seguir creciendo, impulsar a más jóvenes, queremos demostrarle al Gobierno que no se equivocó en apoyarnos, estamos muy agradecidos, los muchachos son una prueba de lo que se puede lograr”.
La cafetería se encuentra abierta de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde de lunes a sábado, en la planta baja del edificio principal que se ubica al interior del Parque Central Poniente.
Te recomendamos: