Más de 40 pacientes con VIH y SIDA que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecen actualmente de medicamentos antirretrovirales debido a desabasto.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Juan Carlos Medel Cabrera, coordinador nacional del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual A.C. y derechohumanista comentó que desde el mes de diciembre los pacientes que reciben tratamientos dentro del IMSS les han informado sobre el desabasto e incluso las recetas del medicamento les han sido selladas como “medicamentos no existentes”.
“Regularmente a finales de año e inicios del nuevo año siempre hay desabasto de medicamentos para el VIH, es a nivel nacional. En Chihuahua y en Juárez lo hemos detectado por medio de las recetas no surtidas a los derechohabientes con VIH, cuando el médico les expide la receta ahí vienen los nombres de los medicamentos, al ir a surtir la receta les ponen un sello que dice ‘pendiente de existir’ o ‘inexistencia’, esa misma receta los derechohabientes nos la envían”, explicó Medel Cabrera.
Dijo que esta situación ya se ha hecho saber a las autoridades del IMSS y cuando una receta es enviada a los directivos se llega a resolver y se le entrega de manera rápida el medicamento a los afectados.
“Ha habido una situación de desabasto a nivel nacional y aunque se atienden las quejas, no se ha logrado un abasto suficiente. Ahorita en el estado, en Delicias, Chihuahua y Juárez, tenemos recetas de más de 40 personas, desde finales de diciembre a inicios del 2020”, aseguró.
Los quejosos aseguraron que además del desabasto de medicamento, el IMSS a inicios de año hizo el cambio de tratamiento a un nuevo esquema.
“Además a inicios de año el IMSS cambió a todos los derechohabientes el medicamento por uno que se llama Bikatravy, a quienes eran candidatos de esos medicamentos se les cambió ya que es una sola pastilla cada 24 horas, y ese medicamento también está agotado”, agregó.
De acuerdo con los afectados, se les dio a conocer que en los próximos días podría regularice la entrega de medicamentos a personas con VIH-Sida en la localidad y en el resto del estado.
“Tanto el IMSS y las personas con VIH sabemos que esta situación se presenta cada año, lo que hemos trabajado en decirle a la delegación del IMSS es en que se compren los medicamentos suficientes para que no pase esto”, expresó.
Por su parte el IMSS a nivel nacional por medio de un boletín de prensa dio a conocer que se continúa trabajando y agilizando en la atención individualizada y tratamientos de los derechohabientes con Sida y VIH.
Te recomendamos: