Tras la llegada de un caso de coronavirus a la frontera de México-Estados Unidos, las autoridades de Salud estatal aún no contemplan implementar medidas de prevención en esta frontera en aeropuerto y centros de salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de salud, informó que estas acciones serán aplicadas cuando la Federación lo determine, ya que se siguen actualmente los lineamientos de esa institución en cuanto a medidas de prevención y demás acciones a tomar por el coronavirus.
A su vez destacó que en Ciudad Juárez y Chihuahua no se ha presentado ningún caso sospechoso de coronavirus.
“Se va a distribuir información en las aerolíneas en inglés, francés y español para que la gente conozca y sepa de la enfermedad, es material que nos ha apoyado la Federación para que todos los viajeros que lleguen o vayan estén informados sobre el cuadro clínico, las medidas preventivas que hay que tomar en cuenta”, explicó Barrios.
Dijo que se sigue trabajando con los diferentes grupos de población, como lo es la vigilancia epidemiológica, laboratorio, aspecto clínico, promoción de la salud, comunicación y la parte de enseñanza.
“Son nuestros pilares para abordar el tema y proteger a la población sobre este nuevo coronavirus y poder identificar su manejo adecuado y evitar que se trasmita a la demás gente”, añadió.
En conferencia Barrios señaló que la información se distribuirá en instituciones públicas y privadas en idioma inglés, francés y español, donde se especificarán las medidas de prevención para evitar cualquier contagio, así como la sintomatología para identificar a tiempo la enfermedad y acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir atención médica.
Recordó que el protocolo de detección de casos sospechosos de coronavirus, que se enfoca a toda aquella persona, de cualquier edad, que haya estado en China o en contacto con personas enfermas, o con aquellos que de alguna forma estén en proceso de investigación, presente fiebre y problemas respiratorios.
A toda persona que cumpla con los criterios de la sintomatología, se le realizará una prueba de nasofaringe si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, y sus muestras serán analizadas por el laboratorio nacional, para descartar o confirmar la enfermedad.
Indicó que, como medida de prevención, es importante que toda persona extreme su higiene personal, estornudar usando la parte interior del codo, evitar el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas así como viajar a lugares con casos confirmados.
Por último, enfatizó que hasta la fecha no se han reportado casos sospechosos en el estado o en el país, pero continúan reforzando las unidades médicas para atender las situaciones de alarma.
Te recomendamos: