Como un ajuste a los precios, calificó el representante del gobernador del Estado Mario Dena Torres, el incremento a la tarifa del consumo del agua, a la alza de la Licencia Digital y a la alza para de la licencia de Alcoholes.
Pese a que la ciudadanía ha manifestado la inconformidad por la alza a los impuestos del gobierno del Estado, para Dena Torres, sólo fue un ajuste.
Una vez que el diputado local Omar Bazán, dio a conocer que el gobierno de Javier Corral Jurado, está actuando con intención recaudatorio; Dena Torres, dijo que como oponente podrá decir de todo lo contario a lo que haga el primer mandatario.
La molestia del diputado priista se debe a que se obtendrán recursos para el gobierno del Estado mediante el cobro de impuestos a quienes ejerzan profesiones, artes u oficios, actividades culturales o deportivas.
Para que cobrara vigencia el 1 de enero de este 2019, el Poder Ejecutivo de Chihuahua ordenó la publicación del nuevo Código Fiscal del Estado, donde se cobrarán impuestos a quienes obtengan ingresos por “libre ejercicio de una profesión, arte, oficio, actividad técnica, deportiva o cultural, como agente de instituciones de crédito, seguros o fianzas, mediante la explotación de una patente aduanal o en cualquier otra forma análoga.
Por esta razón, el diputado Omar Bazán Flores manifestó que el gobierno del Estado tenga un afán a todas luces recaudatorio, donde actúa sin trasparencia.
Dijo que en el caso del decreto, se estima que serán 60 nuevos gravámenes de actividades, que van desde el 2 hasta el 5 por ciento.