No avisaron a familias de reos del Cefereso 9 sobre traslados; Exigen información

Familiares de los reos cuestionaron traslado de estos, ya que desconocen a donde fueron enviados

El Heraldo de Juárez

  · domingo 27 de diciembre de 2020

FOTO: Archivo

Ciudad Juárez.- Tras el cierre sorpresivo del Centro de Readaptación Social Federal No. 9, familiares de los reos cuestionaron traslado de estos, ya que desconocen a donde fueron enviados.

Desde la noche del sábado 26 de diciembre, se alertó a los medios de comunicación sobre “movimientos” al interior del penal, lo que les hizo sospechar sobre un posible traslado.

En el caso de la señora Yesenia Salazar, pedía que se diera aviso sobre este traslado “sorpresivo”, que se dio sin que fueran avisados previamente y mucho menos se les dijo hacia que penal serían enviados.

Pasada la media noche se montó un fuerte operativo al exterior del penal, ubicado sobre la carretera Panamericana, a la salida de Ciudad Juárez, además de que elementos de la Guardia Nacional también resguardaron el Aeropuerto Internacional Abraham González.

“No nos dan información de nuestros internos ni a dónde los llevan, necesitamos ayuda”, dijo la señora Sarahí Gutiérrez.

Al exterior del CEFERESO se observó la llegada de cuatro camiones foráneos que llevarían a los internos hasta el aeropuerto, empezando con su traslado cerca de las 4:00 de la mañana, hora local.

Mandos al interior de la GN indicaron que este operativo obedece al anuncio hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar dicho penal, por lo que todos los reos serán llevados a otras cárceles del centro y sur del país.

Indicaron que ellos solamente auxiliaron con en apoyo en la vigilancia y el resguardo de los camiones, pero toda la información sobre este fuerte operativo está a manos de los mismos CEFERESOS.

Durante años, este penal albergó a peligrosos criminales y líderes del narco, como Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; Dámaso López, alias “El Licenciado” y Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, entre algunos otros.

Según uno de los últimos cortes realizados a principios del 2020 y un reporte entregado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el CEFERESO 9 se contaba con una población aproximada de 541 internos, mientras que el penal estaba designado para albergar a 1 mil 216 reos.

Este mismo organismo dio una calificación de 7.42 al penal, encontrando algunas deficiencias en los servicios de salud, higiene en talleres, en el personal de custodia y seguridad, insuficientes actividades educativas y deportivas, así como la falta de programas de rehabilitación y desintoxicación de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: