Ciudad Juárez, Chihuahua.- Niños y niñas de escasos recursos aprovecharon las vacaciones escolares para salir a la calle y realizar actividades que van desde la venta de dulces, limpiavidrios, vendedores o simplemente piden una moneda con el fin de ayudar con los gastos del hogar.
En las inmediaciones de los puentes internacionales, cruceros más transitados y la vía pública fueron vistos varios menores desarrollando alguna actividad laboral para contar con recursos y ayudar a sus familias.
Algunos de ellos se colocan principalmente en los cruceros o puentes internacionales en donde se les observa de limpiavidrios, vendedores o simplemente pidiendo una moneda.
“Hemos visto niños que se encuentran trabajando en la calle, vendiendo donas, chicles, lavando camiones o parabrisas y sin la supervisión de un adulto”, comentó Tere Almada, encargada de la organización Casa Promoción Juvenil.
Lugar en donde se encargan de atender a cerca de cien menores entre los 10 y 15 años que abandonan sus estudios para trabajar en la calle.
Dijo que en la actualidad es muy común que adolescentes y niños interrumpan o dejen la escuela por alguna presión económica que pudiera surgir desde sus hogares en donde ellos se ven obligados a trabajar.
“Existen muchas razones por las que los niños comienzan a desempeñar alguna tarea fuera de su casa, podría ser por temporada de vacaciones, porque los padres los mandan o porque tuvieran esta presión económica”, explicó.
Tal es el caso de Armando y Javier, dos hermanos que trabajan desde hace un año en el puente internacional Paso del Norte en donde cada mañana llegan con su principal herramienta de trabajo que es una plumilla limpiavidrios para comenzar a ofrecer su servicio a cada vehículo que espera en la línea.
Vendedores del sector los describen como niños muy trabajadores y respetuosos los cuales no suelen hablar mucho con la gente, sin embargo, muchos de ellos suelen ayudar a estos menores de 10 y 13 años.
“Son bien movidos los ‘chavalitos’, siempre andan limpiando o si no haciendo mandados a los puestos que están ubicados en toda la avenida, si nos dan pendiente porque siempre andan solos, pero aquí entre todos estamos al pendiente de ellos”, comentó Roberto Ramírez, vendedor.
Por lo que comentaron, estos menores se encargan de llevar sustento a su hogar debido a que la madre de ellos padece de dificultades físicas para poder ser empleada de manera formal, por lo que todos los días desde las ocho de la mañana estos hermanos llegan puntuales para comenzar el día.
“Si vienen aquí, siempre los verán, muy pocas veces platicamos con ellos, pero les va bien, a veces sacan más que las personas grandes, la gente suele sensibilizarse al ver que son niños”, agregó el vendedor.