Ciudad Juárez, Chihuahua.- El coordinador del albergue instalado en el Gimnasio Bachilleres, Rogelio Loya, dio a conocer que los más de 100 niños que están instalados en ese inmueble, vivieron en su recorrido dentro de la Caravana Migrante, asaltos, violaciones y con esto, cuentan en su memoria con mucha violencia acumulada.
Expresó que para esto, se está atendiendo a los menores con terapias psicológicas para poder sobre llevar esa travesía que en algunos casos alcanzaron hasta nueve meses para llegar a esta frontera.
Decenas de migrantes menores de edad que habitan en ese albergue expresaron sus temores durante el recorrido de la caravana a través de dibujos, dinámicas grupales.
El personal de psicólogos de la oficina de Desarrollo Humano e Inclusión, dependiente de Desarrollo Social de gobierno del Estado, brindaron acompañamiento sicosocial, cuyo propósito es escucharlos y facilitarle la expresión de sus emociones y hacerlos sentir que no están solos.
Esta terapia se hace a través de juegos para hacerlos expresar lo que piensan y lo que sienten por vivir ese recorrido.
La titular de esa dependencia estatal Rosella Llamada, dijo que durante las terapias no se detectó afortunadamente ningún caso de abuso sexual en los menores.
"Sin embargo, en los dibujos podemos ver casos de terror, ellos manifestaron que caminaron durante tres días por la selva", comentó Llamada.
Explicó que los niños manifestaron que el miedo existe es porque el sol no penetra tierra porque los árboles no lo dejan y siempre es de noche.
De tal modo que sus dibujos en donde expresan sus emociones y sus temores, están enfocados en la selva negra.
Explicó que lo primero es entender su condición de desplazamiento, ya que es un punto que se tiene en los terapeutas.
El otro propósito es abrir espacios de expresión en donde las niñas y los niños puedan hablar de sus emociones, saber cómo se sienten y aportar talleres de prevención de abuso sexual, violencia y sobre todo, se están impartiendo clínicas de auto-cuidado que es un tema en el que trabajan mucho, aunado a la reducción de ansiedad.
Estos objetivos se manejan en los dos albergues, la Casa del Migrante y en el Colegio de Bachilleres.
“Hasta ahorita, nosotros no tenemos detectado ningún niño ni niña que haya sufrido agresión sexual, o que lo haya manifestado, no tenemos registros de una situación que haya pasado, pero es un tema que si sucede en este tipo de caravanas donde transitan niños y niñas por esa razón nosotros aplicamos los talleres de prevención”, dijo Rosella Llamada mientras que el coordinador Rogelio Loya, manifestó que si hubo casos que se registraron.
Señaló que los niños y niñas han manifestado que extrañan a sus familias, maestros y amigos por venirse en la caravana.
Señaló que los papás y las mamás le hicieron saber que los pequeños sufren pesadillas por el terror de vivir la selva durante el recorrido.
Ante esto, sus padres reconocen a sus hijos como niños muy valientes por acompañarlos en esa travesía.
Te recomendamos: