Ciudad Juárez.- Aun y cuando se ha avanzado en temas de visibilización y de discriminación en la comunidad LGBT y trabajadoras sexuales, en la ciudad este último grupo de la sociedad continua siendo discriminado y hostigado, incluso por las mismas autoridades.
María Elena Ramos, directora de Programa Compañeros, una de las organizaciones en la localidad que trabaja con este grupo de la población, comentó que las trabajadoras sexuales aquí son víctimas de hostigamientos por los policías municipales y estatales, además de que no existen programas de atención para recibir servicios de salud, educación y demás.
A su vez, se informó que en la ciudad no existe un censo para identificar cuantas trabajadoras sexuales existen en la localidad, por lo cual las organizaciones identifican solo los puntos donde se ejerce con mayor auge.
Covid-19 obliga a 'sexoservidoras' a llevarse el trabajo a su casa
“Nosotros consideramos que hay un vacío legal bien importante, no hay una normatividad que les proteja y entonces por la falta de normatividad ellas tienen muchos problemas y son acosadas por los policías, estoy hablando principalmente de la Policía Estatal y también de la Municipal, quienes les exigen una cartilla de salud que aquí en Juárez no existe”, refirió Ramos.
Comentó que lo que se ve muy recientemente con las trabajadoras sexuales, es que son hostigadas por los policías, quienes les solicitan esta tarjeta de salud, aun y cuando no les corresponde.
“Esta tarjeta de salud se las están pidiendo como un requisito para no llevárselas a barandilla y esa es una violación a sus derechos humanos. La Norma Oficial 010 dice que la prueba de VIH, sífilis y demás es confidencial y el resultado también lo es, entonces al estar exigiendo la prueba y estar exigiendo que este bien, a la Policía Municipal y Estatal les compete la salud de las personas”, añadió.
Para la titular del Programa Compañeros, esta situación se presenta por la falta de regulación que existe tanto de las autoridades municipales como estatales, ya que no se cuenta con un programa de atención como los que existían en el pasado, donde las trabajadoras sexuales pudiesen tener servicios y educación, tanto para ellas como para los establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual.
También aseguró que no existe hasta el momento un censo para saber cuántas trabajadoras sexuales hay en la localidad.
“Sabemos los sitios, por ejemplo nosotros que hacemos trabajo de alcance comunitario, sabemos que si vamos a la zona del Centro en los hoteles que están ahí los conocemos, sabemos que hay otros sectores como Waterfil, ahora en las salas de masaje, sabemos dónde está toda la actividad, pero no hay censo, ni ninguna regulación y ellas están con mucho riesgo a la salud, pero también con riesgo a ser extorsionadas, a ser violentadas como lo han sido durante muchos años”, mencionó.
Cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, el cual busca visibilizar las vivencias y la lucha por los derechos de este grupo de la población.
La fecha se conmemora desde 1975, cuando más de 100 trabajadoras sexuales ocuparan la iglesia de Saint-Nizier, en Lyon, Francia, para visibilizar la discriminación y exigir el cumplimiento de sus derechos, esto de acuerdo con la organización CARE.