Dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Dina Salgado, regidora y primera persona sorda en ocupar un cargo político con esa discapacidad, comentó que hace falta más atención a para todas las personas que tienen algún padecimiento similar.
“Es muy fácil decirles en las escuelas que vengan, pero no se atienden las necesidades que tienen los niños y niñas que padecen alguna discapacidad. En las escuelas es simplemente darles la bienvenida a los menores porque es un derecho que ellos tienen a la educación, pero no se atiende”, comentó la regidora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La titular también destacó que por la falta de atención a ese sector de la población no se sabe cómo dar la atención que las diferentes tipos de discapacidad requieren.
Salgado también explicó que en este momento lo primero que hace falta trabajar es la concientización de las necesidades de todas las personas que tienen estas dificultades.
Por su parte, Fundación Villa Integra ha hecho mención de crear una escuela especial para niños y niñas que están dentro del espectro autista, trastornos de déficit de atención e hiperactividad para brindarles una educación propia, de forma que sí puedan aprender. Sin embargo, el proyecto ha sido rechazo por falta de recursos y por ser considerado como no inclusivo.
Ante esta situación, Dina Salgado, quien también es la presidenta de la Unión de Sordos de Chihuahua y maestra para personas sordas, indicó que desde su trinchera, ahora como regidora, hará todo lo necesario para impulsar ese tipo de proyectos que son necesarios.
Respecto a separar a los menores en una escuela de alumnos neurotípicos, se le cuestionó si es excluir y segmentar y opinó: “Yo pienso que es al revés, pero incluir y no atenderlos, eso sí, es segregarlos”.
“Aunque estuvieran en una escuela aparte, pero si se van a atender sus necesidades reales, yo considero que eso no es discriminación. Incluso podrían ir algunos días a una escuela regular y otros días en una escuela que cubra sus necesidades de aprendizaje, pero que realmente fuera una atención especializada, y ahí no entra el concepto de discriminación”, manifestó.