Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde que el gobierno de Estados Unidos implementó el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), por esta frontera han retornado 2 mil 925 migrantes, de las cuales lo conforman 637 familias que han llegado a Ciudad Juárez en espera de su cita para solicitar asilo político, así lo dio a conocer el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Dirvin García.
Explicó que, del total de personas retornadas, el 26 por ciento son niños, niñas o adolescentes; el 60% son hombres y el 40% mujeres.
El 48% de los retornados son migrantes de Guatemala, el 34% de Honduras y el 18% de El Salvador.
Así mismo, el coordinador de Coespo dio a conocer que, hasta el cierre del martes, se han registrado para pedir asilo político a Estados Unidos 15 mil 186 migrantes.
Mientras que ayer miércoles fueron 145 personas en su mayoría hombres, 97 hombres y 48 mujeres.
De las 142 personas, 134 son de Cuba, 2 de Guatemala, 3 de Honduras, 1 de Venezuela y 5 de México.
Hasta el momento, en Ciudad Juárez hay 4 mil 707 personas migrantes que están esperando ser llamados en su primera cita por la autoridad norteamericana para iniciar el trámite de asilo político.
En los diferentes albergues que fueron habilitados temporalmente para alojar a los migrantes en la frontera mientras son llamados por las autoridades de Estados Unidos, hay 732 personas pernoctando.
En cuanto a connacionales repatriados por esta frontera, Dirvin García comentó que en lo que va del presente año, 8 mil 102 personas han sido repatriadas y llevados a sus lugares de origen.
En 2018, se registró un total de 15 mil 700 connacionales repatriados, por lo que se espera que este año superará el número de personas repatriadas por Ciudad Juárez.