Ahumada, Chihuahua.- ¨No hay desabasto de medicina controlada (psicotrópicos)¨, asegura, la doctora Marbella Grajeda, directora de clínica #10 del IMSS en Ahumada, ¨lo que sucede desde hace dos años aproximadamente, es que se establecieron controles mas rigurosos para médicos y pacientes.
Desde que se implementaron localmente reglas a médicos para que sólo receten la cantidad exacta de psicotrópicos, ha disminuido hasta un 68 por ciento la entrega de medicina controlada, esto porque también se descubrió sobre consumo de parte de pacientes. ¨Explico: pacientes quienes se le recetaba ¼ de pastilla (psicotrópica) cada 24horas, como se sentía bien (mejor), abusaban e ingerían hasta una grajea entera, obvio se terminaban anticipadamente el medicamento, volvían por más a la clínica¨.
¨Al descubrirse lo anterior, personalmente hable con pacientes para explicarles consecuencia por sobre consumo, algunos manifestaron que el médico lo había autorizado de palabra, esta respuesta falsa, obligó a que s tomaran nuevas decisiones. Una, toda contra indicación a lo inicialmente prescrito debe constar por escrito en documento adjunto a la receta, que luego es autorizada por la dirección en este caso yo¨, subrayó la doctora.
Por ejemplo, una caja con 30 pastillas, si el paciente debe tomar un 1/4 de grajea, la caja debe durarle 120 días, peo no, además de abusar, auto recetándose, recomendaba y regalaba pastillas a familiares o amigos, porque a él, la medicina le provocaba bienestar, eso se acabó, por supuesto la gente respingó al principio, luego comprendieron (algunos) que el sobre consumo también afecta al organismo.
Tras haber superad l o anterior, el medicamento controlado, se entrega personalmente en la dirección cada martes, cuando toca a la doctora Marbella atender en Ahumada, toda vez que también es responsable de las clínicas #43 de Guadalupe, D.B. y #45 de Palomas (Rodrigo M. Quevedo).
¨´Sigue habiendo resistencia de pacientes, pero son los menos, peo d toda maneras, cuando por alguna causa ajea a la clínica, no hay medicamento porque se recetó a un nuevo paciente, surge la inconformidad, a veces a gritos y enseguida el ¨periodicazo¨, denunciando la supuesta escasez, esto sirve al instituto para mejorar el servicio, pero así como la gente se manifiesta a través de un medio de comunicación, debería sostener su inconformidad cuando es llamada (do) a ratificar su queja ante el jurídico, donde se determinan sanciones por posible omisión y no aplicación d la ética profesional, para empleados del IMSS, por desgracia, los quejosos, casi nunca sostienen la acusación, porque es falso lo que aseveran y otros aceptan no lo hacen, dicen que por temor. ¿temor a qué?, el Instituto no es inquisidor.
Haber bajado el sobre consumo de psicotrópicos 68%, significa ahorro considerable para el IMSS, en Ahumada donde se cuenta con 11 mil derechohabientes aproximadamente, se consumía una cantidad similar a lo que se prescribe y receta en el HGZ (hospital General de Zona #6) de Ciudad Juárez, donde se atiende a 200 mil derechohabientes, reveló.
Otro ejemplo, en Ahumada se manejan 5 claves de las que nunca hay desabasto, solo se contrala la entrega en base a lo que el médico prescribe, porque el objetivo del IMSS -y esto que quede claro- ¨es que los pacientes tengan el medicamento que verdaderamente requieren, no lo que ellos y ellas quieren¨, puntualizó.
La charla con la doctora Marbella, se buscó, luego de recibir dos quejas de personas distintas que aseguraron no les estaban surtiendo a tiempo, carbamazepina y metilfenidato.