Los migrantes que han arribado a Juárez para solicitar asilo político en Estados Unidos, ya rebasaron la capacidad de atención de las autoridades y de la Diócesis Católica a través de la Casa del Migrante, por lo que el Gobierno del Estado ya se declaró incompetente para recibir a más personas en su alberge habilitado de forma temporal.
Hasta ayer, el gimnasio del Colegio de Bachilleres albergaba a 139 migrantes, pero se le puso un tope de 200, luego de lo cual ya no podrían recibir a más personas, anunciaron por su pare tanto Mario Dena Torres, representante del gobernador Javier Corral en Juárez, como Rogelio Loya, jefe del departamento de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
El gimnasio de Bachilleres puede albergar a 200 personas aproximadamente, pero se podría saturar este fin de semana, explicó el último funcionario referido.
Dijo que por el momento no tienen otro lugar para habilitar como albergue, por lo que existe la preocupación de las autoridades para solucionar esta situación de la llegada de migrantes a Ciudad Juárez.
“Estamos buscando fondos para salir de esta crisis que nos llegó de sorpresa, estamos llegando a un acuerdo con el secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana, para salir de esta crisis, porque si bien tenemos las expectativas de recibir algunos migrantes, no es la forma como están llegando”, dijo Dena Torres.
“Lo que tenemos que hacer es difundir a nivel nacional e internacional, que ya no tenemos capacidad para recibir a nadie, ya que el presupuesto que se tenía del gobierno federal ya se terminó y no tenemos nada. Ahora tenemos que incentivar al gobierno federal para que inhiba esas caravanas y que establezca los fondos que se requieren para la atención de estos migrantes”, dijo el representante del gobernador.
Por su parte, la Casa del Migrante llegó nuevamente a su máxima capacidad, albergando a 640 migrantes de diferentes nacionalidades, por ello desde el jueves pasado está rechazando a las personas que llegan a pedir posada mientras solicitan asilo político, indicó Ivonne López, coordinadora de Casa del Migrante.
En el caso del gimnasio de Bachilleres, hay migrantes procedentes de diferentes países desde África, República del Congo, Angola, Cuba, Honduras, además de un grupo numeroso que vienen del Estado de Guerrero huyendo de la violencia en aquella región.