Ahumada, Chihuahua.- Un problema que muchos gobiernos municipales no han podido superar es el relacionado a servicios públicos, porque la generación de basura es excesiva, en relación al número de habitantes en todo el municipio, esto es mas obvio en la periferia, donde hay tiraderos ilegales al por mayor
En un intento para ir a la par en la generación y recolección, limpia laboró los días santos, que otros burócratas descansaron, pero ni así se nota gran avance, porque mientras unos recogen, las familias pace que generan mas y más y si a esto se le suma que animales callejeros son aliados del desorden, da por resultado que cales y principalmente callejones sean, literalmente basureros clandestinos.
Aunado a lo anterior, el esfuerzo de empleados de limpia es opacado porque el municipio tampoco cuenta con camiones recolectores, suficientes y en buen estado físico y mecánico.
Asimismo, otro factor que impide tener vías y espacios púbicos limpios, es la mala costumbre de muchos ciudadanos empecinaos en que el gobierno resuelva todos los problemas, y les dote de tambos para desechos domésticos.
Según persona que acumulan basura en bolsas y cajas al exterior de su vivienda, es obligación del gobierno entregar casa por casa tambos, pudiera ser, pero también es cierro que quienes más exigen lo anterior, son quienes no cumplen con su obligación de pagar impuestos, si no lo hacen, de dónde dispone dinero el gobierno para comprar contenedores, si estos botes cuestan. Y si a esto se le agrega que ay ciudadanos que no acatan la recomendación de separar basura, y no echar tierra en los tambos, los contenedores se pudren con mayor facilidad, luego exigen que el gobierno les reponga, no uno, varios tambos.
En este sentido, el municipio de Ahumada es único en cuanto a que la mayor parte de la ciudadanía vive esperanzada en que el gobierno en turno le resuelva lo que no hacen la gene para si mismos, esto se puede observar en cualquier calle, donde si n o es basura en el piso, son ramas, cascajo, muebles viejos o en desuso.
Otro factor, como todo mundo lo reconoce, pero sigue permeando, son los peros y gatos callejeros que en busca de comida hurgan en contenedores y literalmente vacían la basura al piso, misma luego el viento se encarga de esparcir por toda la ciudad. Hace falta mayor compromiso de todos, peo el gobierno debería dar el primer paso, poner el ejemplo, estableciendo un calendario de recorrido de camiones recolectores, como sucede en casi todo el estado y país.
Asimismo, la aplicación de sanciones administrativa a quienes no limpien el frente de su casa y tengan a suelten a sus mascota en lugar de tenerlas en patios, a este problema jamás se le dará solución.
Lo anterior, es parte de una reflexión, manifestada por adultos mayores que viven con la basura al cuello, debido a que desconocen cuando pasa el camión recolector por su calle y porque deben pedir ayuda para poder mover hacia la cale su respectivo tambo. Si el gobierno calendarizara recorridos, difundiera día y horario, además respectara su propio plan de trabajo, la gente respondería positivamente, aun los viejos que ya no tienen fuerzas, aseguran quienes comentaron todo lo anterior.
Otros aseguran que mientras haya mas calles de terracería que encementadas, el problema de la basura, nuca se solucionará porque la ausencia e infraestructura urbana va ligada al atraso social y pobreza.