Pequeños productores de hortalizas, mal y de malas, aseguran ellos mismos, ya que el presente ciclo agrícola no cosecharan ni para autoconsumo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Familias agricultoras de Zaragoza expusieron el fin de semana que sin lluvia y ahora sin pozo agrícola, porque al parecer el motor sufrió avería, el panorama es “realmente negro”, por lo cual hacen llamado a JMAS para que en la medida de lo posible les apoyen para reactivar la única fuente de líquido para riego.
“Tendría que ser a la brevedad posible para intentar recatar algo de las hortalizas, en su mayoría, calabaza, cebolla, chile chilaca y rábano; aunque claro está que hay medianos potentados que siembran alfalfa, que tienen su propia fuente de agua, aún así, los forrajeros enfrentan problemas aunque en menor proporción”, dijeron habitantes de Zaragoza.
Los problemas en el pozo agrícola comunitario no son nuevos, al menos tienen tres años, pero ninguna autoridad a tomado cartas en el asunto, recordaron.
Vía telefónica, “ellos desde el cero de la llamada”, porque sigue la incomunicación adecuada y generalizada en el medio rural, explicaron que de acuerdo a otros coterráneos, el pasado fin de semana visito la zona el director ejecutivo de JMAS en Ahumada, para constatar el buen funcionamiento de la purificadora e agua, peo no acudió a la zona del pozo, ni se abordó el tema.
Recordaron que siempre que el pozo se ha averiado, la comunidad aporta un porcentaje del costo para repararlo, pero esta vez, está peor que nunca en cuanto a recursos económicos, por lo cual, solicitan a la misma JMAS al gobierno estatal y al municipio, establecer algún plan para rescatar la zona, no solo Zaragoza, también Villa Ahumada y Anexas, Ruiz Cortinez y Potro del Llano, esta última comunidad a registrado lloviznas muy ligeras, insuficientes para generar humedad suficiente en tierras de cultivo.
Te recomendamos: