Familiares del adulto mayor Juan López Alonzo exponen públicamente que fue víctima de discriminación en Centro de Salud de Ahumada, donde le negaron aplicarle suero, luego de haber sido víctima de deshidratación por insolación indirecta, que le provocó perder 9 kilos en sólo dos días.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Juan López Alonzo, quien se dedica al comercio en un puesto semifijo en las instalaciones deportivas de Ojo Caliente, sufrió deshidratación hace dos semanas, explicó personalmente, al siguiente día que empezó a sentirse muy mal, acudió al Centro de Salud Ahumada, donde sí fue atendido, aplicándole suero y otros medicamentos que le hicieron comprar en una farmacia local, porque según una dama que lo atendió sufría deshidratación severa.
No supo explicar si era doctora o enfermera quien lo atendió ese primer día. Fue citado a la mañana siguiente para aplicarle suero y medicamento, le explicaron.
Dado que un día antes le indicaron que él tenía que comprar el suero y otro medicamento, junto con sus hijos decidieron adquirir primeramente el mismo tipo de suero de 24 horas antes, esto pareció mal al personal que lo atendería y como resultado fue rechazado, a pesar de que iba en malas condiciones por la pérdida excesiva de peso en tan pocas horas.
Con debilidad notoria que le impedía caminar como dos días antes,, sus hijos, abandonaron el Centro de Salud para buscar quién le pusiera el suero por vía intravenosa, pero no tuvieron suerte, sino hasta varias horas después, cuando solicitaron a paramédico de URGE si él podía ponerle el rehidratante. El socorrista lo hizo y él se sintió mejor.
Aseguró que en el Centro de Salud no le explicaron la causa por la que le negaron la atención, solo le indicaron que por haberse adelantado a comprar el suero y otro medicamento en la farmacia, lo cual calificó como reacción infantil por parte del personal de salud.
El viernes, a dos semana del incidente, aún no se recupera del todo y tampoco ha recuperado su peso y musculatura.
Ayer cuando platicó lo anterior iría a buscar al paramédico que lo auxilió para otra infiltración, porque sigue sintiéndose débil y tiene que continuar con su trabajo.
Recordó que el día que se deshidrató no tuvo exposición directa a los rayos solares, estuvo trabajando (limpiando) el interior de su puesto y haciendo la limpieza de la cancha de usos múltiples de Ojo Caliente, a lo cual se comprometió desde que el gobierno de otra administración le permitió poner su tiendita cerca de instalaciones deportivas.
Te recomendamos: