Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- Algunas personas que se dedican a actividades del narcotráfico recurren a la magia negra para buscar protección, la buena suerte y el éxito de sus negocios ilícitos, utilizan los panteones locales para realizar ritos satánicos durante la noche.
Líderes religiosos y ciudadanos, calificaron el fetichismo en panteones, extracción de tierra y osamentas, así como la muerte de gallinas y otros animales, en esos lugares, con la intención de atraer amor o dinero en abundancia, como una charlatanería, una acción innecesaria. Las mujeres son quienes mayormente acuden a mercados para buscar artículos relativos para hacer brujerías o retener a sus parejas, de acuerdo a locatarios.
De acuerdo al sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, quien ofrece servicios religiosos en Catedral, considerado como un conocedor en diversos temas relacionados, dijo que el asunto de los misterios que guardan diversos cementerios locales, entre ellos, la Chaveña, Tepeyac, Zaragoza, entre otros, “la gente es muy supersticiosa, se utiliza tierra de panteón que los brujos y brujas les piden para amarrar los trabajos, no tienen ningún efecto en nada, creen en aspectos que son superficiales, pura charlatanería, insistió.
“La Santería es traída de Cuba o del Caribe, pero son puros ritos satánicos, que no sirven de nada”, explicó.
Mientras tanto, otro sacerdote católico, Omar Gutiérrez, encargado del templo San Mateo, de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata, refirió que es una práctica no buena, no sana, es para cubrir algunos requisitos de sectas satánicas, siempre la cuestión de la muerte es algo que nos pone vulnerables, y si le agregamos estos aspectos, es una práctica que no va para nada con el cristianismo, dijo.
Mucha gente que practica esto, es ignorante, no tiene fe, la soledad, desesperación, los hace hace cosas que no trae nada bueno, algo que afecta hasta a la misma fe, pueden ser manipulados por el malo, nos lleva a hacer cosas que no debemos hacer, insistió.
Mucha gente está muy encauzada en la fe, pero otras ocasiones prefieren seguir esas prácticas, porque la gente siente bonito eso, o se sienten aleccionados, por lo negativo, señaló.
En ocasiones es de generación en generación, son raíces muy profundas, que, si les refieres lo contrario, que les puede afectar ciertamente en su fe, se molestan, porque son aspectos que siguen por tradición.
La quema de leña de pirúl, por ejemplo, es algo que se sigue por generaciones, si les dices algo, se enojan, aunque es nuestra obligación mencionarles lo bueno y lo malo, indicó.
Mientras que dos locatarios del Mercado Cuauhtémoc, entre ellos, Luis Pérez, con 22 años de experiencia en ese tipo de actividades, dijo que la gente busca cuestiones del amor, controlar o atraer a alguien, señaló.
Mercedes es una comerciante que, a lo largo de 43 años, por tradición familiar, ha estado instalada en ese centro de locales comerciales, misma que dijo no asustarse ante esas acciones, sin embargo, prefiere ofrecer mercancía de manera licita, sin ofender ni menospreciar a quienes realizan tales negocios, que existen muchos en ese lugar, afirmó.
En otros lugares que venden animales para realizar esos ritos, se dirigen esas personas, que buscan novio, retirar a alguien, a la suegra, a algún vecino incomodo, algo como secreto médico paciente se realiza esto, refirió.
Aunque admitió que este tipo de situaciones, ya se maneja de manera indiferente, se toma como algo normal, durante muchas ocasiones, indicó.
Unas personas manejan esto de forma inusual, hasta cuentan con altares, salas especiales para llevar a cabo esos trabajos, explicó.
“Rubén Ramos”, otro entrevistado, calificó esto que realizan los hombres que delinquen, hasta realizan adoración a la Santa Muerte, como algo indebido, situación que no es controlada por la autoridad, ni investigan ni detienen a nadie, a pesar de que los cementerios locales, mayormente públicos, cuentan con artículos alusivos y animalitos que han sido sacrificados, como muestra de que ahí realizan acciones de tipo satánico, señaló.
“Doña Lupe”, admitió que ofrece todo tipo de accesorios y hasta asesorías a quienes la buscan para que les retire a gente nociva o acerque a seres que se han añejado por alguna cuestión.
Hay quienes piden, a cambio de un pago de 150 pesos “como consulta”, que les acerque a donde hay dinero en abundancia, aunque no especificó si de forma legal o indebida quieren conseguir esos recursos económicos.
En recorridos realizados por personal de esta casa editora en panteones locales, se pudo apreciar infinidad de artículos de santería, animales destazados, fetiches, monos de peluche con alfileres clavados en distintas partes del cuerpo.
Te sugerimos: