Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez forma parte de los municipios del estado y del país donde mayor número de niñas y adolescentes se convierten en madres antes de los 20 años.
“Ángela” es una de ellas, quien a los 15 años quedó embarazada de su primer hijo.
“No lo pensé, no sabía lo que hacía, creía que era fácil ser mamá a esa edad”, dice la joven.
La mujer de ahora 25 años tuvo a su primer hijo a los 15 años, ya que asegura le parecía fácil poder criar a un bebé a su corta edad.
“Yo pensaba que sí podía, pero si mis padres no me hubieran ayudado no hubiera podido seguir estudiando y cuidando de mi hijo. Él ya casi cumple diez años y yo espero que no siga mi ejemplo porque es muy difícil ser madre a esa edad”, agregó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud a nivel local, en el 2018 en Juárez nacieron 133 bebés de madres entre los 12 a los 14 años y 4 mil 382 de menores entre los 15 y 19 años.
Durante el primer trimestre del 2019, la dependencia contabilizó 58 nacimientos de menores entre los 12 y 14 años, mientras que de los 15 a los 19 suman 2 mil 159 casos.
El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, con el cual se busca crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que ellos puedan tomar decisiones en relación a su salud sexual.
Desde el 2014 Chihuahua es uno de los estados prioritarios debido a que tiene una tasa alta de fecundidad en adolescentes.
De acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el estado se tiene una tasa de nacimientos de menores del 86.35 por ciento por cada mil adolescentes, cuando a nivel nacional es de 77 por cada mil jóvenes.
Por esa razón el estado ha sido integrado desde el 2014 dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, con la intención de crear acciones y así reducir el número de nacimientos de madres menores de edad.
El pasado lunes el Secretario de Desarrollo Social y coordinador general del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), Víctor Quintana Silveyra, informó que Chihuahua se ha colocado a nivel nacional como un estado de avanzada en la capacidad institucional y la organización de acciones para reducir el embarazo adolescente, por lo que se ha nombrado al estado como representante nacional de todas las entidades en una mesa nacional donde se definen estrategias de prevención.
“Esta es una buena noticia, es un reconocimiento al trabajo que se hace en el estado de Chihuahua, por su organización y sincronización de acciones”, dijo el funcionario estatal.
Sostuvo que el embarazo no planificado en adolescentes es el inicio de una serie de violencias, principalmente en niñas menores de 15 años.
La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, manifestó que en los próximos tres meses se realizarán más de 60 actividades directamente con las y los adolescentes en distintos municipios.
También se realizará un foro interactivo con personal docente y directivo del sector educativo de Chihuahua y Juárez, así como con personal de salud.