Muy poca efectividad solución de quejas contra el servicio médico

Nora Ileana Villa Baca, comentó que de enero a junio han acudido 84 personas a interponer quejas

Paola Gamboa

  · miércoles 28 de agosto de 2019

La comisión recibe quejas ciudadanas en contra de instituciones médicas públicas y privadas / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- De enero del 2019 a la fecha, la recién creada Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en Chihuahua ha documentado alrededor de 84 quejas en contra de instituciones médicas públicas y privadas.

Nora Ileana Villa Baca, comentó que de enero que fue creada esta comisión a junio han acudido 84 personas a interponer quejas, las cuales algunas son solucionadas por conciliación o por asesoría.

Del total de las personas que han acudido a interponer alguna queja contra servicios médicos, solo 15 se han resuelto por medio de conciliación.

“La labor es la recepción de quejas contra prestadores de servicios médicos por parte de los usuarios de los mismos, cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados. De enero a marzo lo que se trabajó fue en relación a las quejas que podían ser resultas como asesoría, orientación y gestión y a partir de marzo con la publicación del reglamento de la comisión se trabajó en lo que se conoce como mecanismos alternos de solución de conflictos aplicado a las quejas medicas”, explicó Villa Baca.

Destacó que están para atender todos los casos en contra de prestadores de servicios médicos que sean públicos, particulares o privados, esto incluye al área de la medicina, salud, psicología, enfermería, laboratorio, radiología y demás áreas relacionadas con la salud, tanto público como privados.

“Atendemos quejas desde el IMSS, ICHISAL, PENSIONES, ISSSTE, privados como Star Medica, Hospital Ángeles, y demás, los casos que se atienden son de todo el estado. Aquí llega el usuario a solicitar la atención y hasta el momento se han atendido a 84 personas, de las cuales hay asuntos que después de que se platica, se resuelven por medio de orientación y asesoría, y otros se han resuelto por medio de gestión inmediata”, agregó.

Dijo que las quejas que se han recibido de enero a junio son 15, las cuales se han resuelto por medio de conciliación y son porque no hay un resultado esperado de la atención que fueron a buscar de lo que se dijo que tendría.

Pese a la cantidad de quejas no se dio a conocer el nombre de los hospitales donde se interponen las quejas, sin embargo, se dijo que son en instituciones tanto públicas como privadas.

Esta comisión es un organismo de administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, sin embargo, cuenta con autonomía técnica para emitir acuerdos.

Pese a ello, para médicos integrantes de colegiados, la comisión es solo una simulación, ya que al igual que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, solo sirve para crear un arreglo entre los médicos y el demandante.

Lorenzo Soberanes, vicepresidente de salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que para la integración de dicha comisión no se consultó al gremio médico, ni se realizó una terna para elegir al titular de este organismo.