El tiempo apremia, corre parejo en contra de las dos docenas de candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Al quince para las doce, los aspirantes echan toda la carne al asador para conseguir la silla que dejó muy bien amoldada “el bigotón” José Luis Armendáriz González.
¿Qué tendrá esa Comisión? que jala como abeja al panal.
Ayer anduvo por Chihuahua capital el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, Luis Raúl González Pérez oficialmente para la firma de un convenio entre Gobierno del Estado, CNDH y la UACH.
Dicen que esa visita se aprovechó para planchar la decisión del "bueno" para suceder a José Luis Armendáriz González en la CEDH.
------------------
Desde ayer debió quedar integrada la terna de candidatos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, se pospuso unas horas. Hoy podría salir el “Humo blanco”.
Después del acto oficial, hubo cónclave en la oficina central de la CEDH, entre el aún mandamás, José Luis Armendáriz y la aún amada de palacio estatal Lucha Castro y Gabino Gómez, inseparables desde los tiempos barzonistas, con el mismo Presidente Nacional de la CNĐH.
Nos comentan que Lucha Castro y Gabino Gómez hicieron un buen tiempo de antesala en las oficinas de la CEDH, pero cuando salieron, se les vía cabizbajo y ausentes, sin la clásica prepotencia y soberbia de Lucha Castro.
------------------
Entre los contendientes destaca Karla Gutiérrez que apela a su panismo para acceder a la deseada CEDH, sin embargo, los bonos de la marca blanquiazul no está en su mejor momento y tampoco los de sus promotores panistas.
Súmele distinguido lector que a esta Comisión le urge una refrescada de democracia como para que elijan a una tan azulada. Así que su camino esta pedregoso, por decir lo menos.
En la contienda sobresale la estrategia de Irma Villanueva que se esconde de los reflectores y nada de a muertita hasta la decisión final, parece no ser la adecuada, porque el daño está hecho para su candidatura.
Parece que el futuro alcanzó Irma y su mal desempeño en sus últimos encargos, agregue que el apoyo de Lucha Castro, serán obstáculos insalvables para ella.
El paso de Irma por la Sindicatura dejó mucho que desear y su desaseada costumbre de amenazar a trabajadores que discrepaban de ella, no le ayuda en este momento. Es señalada desde su época de estudiante de malversar documentos y otras linduras, sin embargo su dependencia de Lucha Castro parece ser su peor atributo.
Soltar “el borrego” de que hay un Plan “B” de palacio, parece una estrategia para protegerla del golpeteo.
-------------------
El otro candidato, más independiente del poder, es el juarense Carlos Gutiérrez Casas navega a brazo partido entre los cocolazos de los candidatos por descalificarlo.
Presume de un curriculum intachable en su encargo como segundo de a bordo de la Comisión que hoy pretende encabezar. No le han podido sacar trapitos negros en su actuar, de tal forma que podría ser una buena opción si de democracia se tratara este asunto.
Así el cabildeo de estos tres personajes ante los diputados ha sido intenso. Veremos si los diputados y gobernador, se ponen a la altura que la sociedad chihuahuense reclama en estos tiempos, y escogen el perfil más profesional que garantice el necesario contrapeso al actuar de la autoridad.
Así lo ofrecieron tanto el gober como los diputados en múltiples actos de campaña, pero no sabemos si se olvidaron esas promesas. Los chihuahuenses estamos atentos a esta importante decisión.
-------------------
Muy ocupada debe andar la agenda del titular de Obras Públicas del municipio que no ha podido coincidir con los pares del estado y del Fideicomiso de Puentes para entregar las obras terminadas que ya son varias y que por reglamento deben de ser recibidas y supervisadas por el municipio.
Están en proceso de entrega de las 22 obras del 2018, con un valor superior a los 105 millones de pesos y lo que significa más de 113 mil metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico y obras adicionales como alumbrado, drenaje, banquetas, accesos a minusválidos, entre otros.
Ya vienen las licitaciones de un importante paquete de obras para este 2019. Mientras son peras o son manzanas el uso, daños o desgaste de las obras terminadas sigue siendo responsabilidad de las empresas constructoras, quienes deben absorber estos gastos sin deberla, ni temerla.
Estos vacíos dejan mucho a la especulación sobre todo política.
-------------------
El asesinato de la jovencita estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad (UACJ), Dana Lizeth Lozano Chávez, a manos de su ex novio Andrés David, tiene cimbrada a la máxima casa de estudios.
Hay mucha razón para estar indignados por parte del estudiantado, pero desgraciadamente, no faltan los aprovechados con intereses mezquinos que lo único que buscan es desestabilizar a la institución.
Una cosa si es de reconocerse, que a pesar, que el hecho no ocurrió en el interior de la UACJ, el rector José Ignacio Camargo Nassar, se sumó y apoyó las propuestas de los jóvenes estudiantes durante su manifestación del pasado lunes en rectoría.
Nadie, menos los grupos antagónicos que rondan por todos los rincones de la uni, esperan la respuesta del doctor Camargo. Les dio una cachetada con guante blanco y prácticamente los desarmó, al sumarse a la indignación estudiantil y declarar un paro de actividades por tres días.
Ayer, varios estudiantes, se reunieron en la Biblioteca Central, para definir qué actividades realizarán en los tres días en que no tendrán clases. Algunos alumnos propusieron la conformación de talleres de autodefensa y de cómo detectar relaciones toxicas, entre otras más.
-------------------
El supuesto comportamiento prepotente con el que actúa la Coordinadora de los Centros Comunitarios Griselda García Leya, quedó de manifiesto en las redes sociales y en especial en la página de Facebook: “Cabada me bloqueo”.
Ahí los chismocitos, hacen referencia que hace algunos días, en la notaría 30 ubicada en avenida de la Raza y López Mateos, de plano Chela, no se midió en el comportamiento, dicen que se le dejó ir a la yugular a su propia hermana y todo por la disputa de un terreno.
Dicen que el notario público Francisco Burciaga Molinar, se quedó sorprendido por la actitud prepotente de la funcionaria municipal, no se lo esperaba.
Comentan los que la conocen, que los problemas personales, se los lleva al trabajo y remata con los empleados a los cuales trata con la punta del pie. Ojalá y le pongan rápido un alto a la funcionario municipal antes de que pase el caso a mayores