Muro de El Paso-Juárez se terminará en un mes

El costo de los trabajos de la instalación de la estructura metálica es de 22 millones de dólares

Salvador Miranda y Juan Ramón Rosas

  · jueves 28 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para mediados del mes de abril terminan los trabajos de la colocación del muro fronterizo del lado de El Paso, Texas, en el tramo del sector de Anapra hasta la avenida Rafael Pérez Serna, el cual tendrá una longitud de 4 millas, informó el vocero de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), Ramiro Cordero.

Dijo que más que un muro es el reemplazamiento de la malla ciclónica que se encontraba en un tramo de 4 millas, el cual debe de concluir para el mes de abril.

Informó que el costo de los trabajos de la instalación de la estructura metálica es de 22 millones de dólares.

A lo largo de las cuatro millas que estará el muro fronterizo entre El Paso Texas y Ciudad Juárez, contará con cinco accesos o puertas grandes más los dos que tiene para el cruce del ferrocarril.

El objetivo de las barreras de metal es de un plan de seguridad que tiene de muchos años Estados Unidos.

“Haciendo conciencia de que mucha gente del estereotipo y lo que la gente opina que las rejas van a frenar gente o que no van a frenar gente, pues no fueron diseñadas para eso, el muro o reja, como lo quieran llamar es simplemente otra herramienta que utilizamos los agentes como lo que traemos en nuestras fornituras para hacer nuestro trabajo con más efectividad”, aseveró.

El vocero de la Border Patrol expuso que las personas no pueden cruzar como lo hacía antes, tan fácilmente ya que le toman más tiempo, lo cual da tiempo a la Patrulla Fronteriza para responder y tomar cartas en el asunto cuando alguna persona violenta las leyes de Estados Unidos.

Con la instalación del muro fronterizo no quiere decir que frene por completo la intención de ingresar las personas de manera ilegal, en caso que decidan hacerlo, tomarán más tiempo que lo que les tomaban antes.

El funcionario de Estados Unidos dijo que con la estructura metálica dará más tiempo a la autoridad de llegar para prevenir una entrada ilegal o detener a las personas que están haciendo ese ilícito para intentar cruzar a Estados Unidos.

Para concluir con la instalación del muro fronterizo se requiere de unas semanas más, ya que solo falta terminar unas partes pequeñas en algunos tramos como un área donde se encuentra a la altura de la ‘X’ ya que falta una sección pequeña donde van a ir portones para tener acceso.

Ramiro Cordero explicó que en el muro tiene que haber entradas y salidas para poder entrar al bordo del Río Bravo, además que hay otras instancias de gobierno norteamericano como CILA que tiene que tener acceso, así como el Condado de El Paso por medio del Departamento de Irrigación, el cual tiene que tener acceso porque están los canales de agua.

El vocero de la Border Patrol terminó diciendo que solamente falta algunos detalles para que queden concluido los trabajos de la instalación de la estructura metálica que se encuentra en los límites entre Estados Unidos y México, en el tramo del sector de Anapra, a la altura de la avenida Pérez Serna.

Se complica estancia de cubanos en México

A un gran número de cubanos que llegaron a esta ciudad con la intención de cruzar a los Estados Unidos para buscar asilo político, ya se les caducó el salvoconducto que les entregó el Instituto Mexicano de Migración, y su situación migratoria en esta localidad se les complica, de tal modo que el gobierno del Estado gestiona ante la federación la posibilidad de otorgar otro permiso, pero ahora incluyendo la licencia de poder trabajar, ya que el tiempo de espera se alarga considerablemente.

El coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, explicó que la mayoría los migrantes cubanos entraron al país gracias a un salvoconducto, el cual tiene vigencia de 20 días, lo que supone que a muchos de ellos dicho documento ya les caducó.

De acuerdo con Valenzuela, los migrantes cubanos tienen la intención de poder trabajar mientras esperan su entrevista con el CBP, sin embargo, dado su situación migratoria no pueden ser empleados, por lo que ya se busca con la Federación poder otorgar algún tipo de permiso extraordinario.

"No es intención de gobierno del Estado estar manteniendo a toda la gente que ha arribado, cuando el esfuerzo que hacemos por nuestra parte ha sido importante" manifestó Valenzuela.

Pese a que muchos de los cubanos cuentan con problemas legales migratorios en el país, dijo que la lista de espera de los migrantes, no se modificará, es decir, que no porque puedan ser detenidos por personal del Instituto Mexicano de Migración se adelantarán en la lista que hizo para cruzar a la entrevista con el CBP.