Un total de 17 muertes por mordedura de garrapata se han registrado en el estado de Chihuahua en lo que va del presente año, de acuerdo con el reporte de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo detalló el doctor Gumaro Barrios, titular de la Subdirección de Epidemiología, quien confirmó que hasta la fecha se han registrado 50 casos diagnosticados de rickettsia.
El doctor Barrios detalló que del total de los casos, 27 corresponden a Chihuahua, 16 Juárez, dos en Aldama, dos en Meoqui, uno en Guachochi, uno en Delicias y uno en Villa Ahumada. Asimismo, explicó que el registro de las defunciones en Chihuahua, nueve son de la capital, seis en Juárez; y en Ciudad Aldama y Meoqui, un caso cada una.
“Cuando iniciábamos con la vigilancia epidemiológica nos dimos cuenta que estaba más cargado a niños. En los últimos dos años se ha extendido -y particularmente en el año corriente-, desde 1 a más 65 años. En las incidencias de este año hemos identificado que en el grupo de edad de 5 a 14 años se han presentado 14 eventos y de 25 a 44, 13 eventos. En el caso de las defunciones, está más cargado en el grupo de 25 a 44 años, con 7 muertes, y las demás se distribuyen en los demás grupos de edad, prácticamente afecta a todos los grupos de edad”, explicó.
De acuerdo con el reporte de la estadística, la rickettsia ha afectado a más mujeres que hombres, con un mayor registro también en el caso de las defunciones entre la población femenina que ha sido diagnosticada con esta condición.
Sobre las acciones que ha emprendido la Secretaría de Salud para enfrentar la situación, Gumaro Barrio informó que los grupos de Vectores y de Vigilancia Epidemiológica acuden a los lugares donde se presentan brotes para atender la contingencia.
Detalló que se buscan los domicilios, porque lo más probable es que ahí lo hayan adquirido. Ahí trabaja Vigilancia Epidemiológica porque se buscan más casos semejantes al que se identifica; y el grupo de Vectores identifican el tipo de garrapata. Además se hace la recomendación de que se realicen las correspondientes fumigaciones y que se limpien patios, paredes; y si tienen sus perros, que los mantengan saludables y que sean responsables de sus mascotas.
“A la persona como tal, si son niños, que traten de revisarlos muy bien para que los identifiquen tempranamente, se les dé diagnóstico y tratamiento”, finalizó.