Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobierno municipal no tiene las condiciones como para recibir a un número importante de migrantes, por lo que se han reunido con autoridades estatales para prever qué es lo que pudiera pasar, indicó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
Ante la posibilidad que los migrantes procedentes de Honduras lleguen a esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, el alcalde expuso que planean habilitar 12 gimnasios para darles albergue y alimentos que es lo que alcanza como municipio.
“No tenemos las condiciones como para recibir a un número importante de migrantes pero habremos de habilitar 12 gimnasios para darles albergue, que tengan la manera de asearse y alimentos, es lo que nos alcanza como Municipio y necesitamos de apoyo extraordinario federal para poder atender este problema”, indicó.
Comentó que las autoridades norteamericanas ingresaron al primer grupo de 29 personas migrantes para ver si tienen las condiciones de emigrar hacia Estados Unidos, principalmente los que son de origen cubano quienes tienen condiciones especiales.
Dijo que las autoridades municipales están obligadas a ofrecer ayuda, por lo que la actual Administración está apoyando a los migrantes apostados en el puente internacional, a través de Protección Civil y del DIF Municipal.
Cabada Alvídrez informó que el Gobierno Municipal ofreció a los migrantes un albergue para dormir, sin embargo las personas prefieren permanecer en la joroba del puente.
Ante esta situación, se les ha apoyado con cobijas y artículos de aseo personal, además, luego de gestionar un permiso, Caminos y Puentes Federales autorizó que las cuadrillas municipales de Servicios Públicos ingresaran al puente a realizar labores de limpieza.
El presidente municipal consideró que todavía no existe una crisis en la ciudad por la llegada de migrantes, sin embargo, ya hay coordinación con las autoridades estatales para prever lo que pudiera suceder.
Cabada Alvídrez puntualizó que la autoridad encargada de repatriar a los migrantes, es el Instituto Nacional de Migración (INM) y que el Municipio solamente actuaría en caso de que exista algún delito.
El alcalde indicó que aunque la ruta para los migrantes sigue siendo Tamaulipas, el Gobierno está a la expectativa debido a que algunos grupos decidieron irse por Tijuana y otros tienen la intención de llegar al vecino país por Ciudad Juárez.