Municipio pavimenta y excluye a personas con discapacidad

Fundación Integra denuncia que en las obras se dejaron rampas en mal estado y postes a media banqueta

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 27 de agosto de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Luego de que se iniciara la pavimentación de un tramo de la calle Camino Prolongación Ortiz Rubio, integrantes de Fundación Integra denunciaron que en las obras se dejaron rampas en mal estado, así como banquetas que impiden la accesibilidad de personas con discapacidad.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Laura Antillón, directora de Desarrollo Institucional en Fundación Integra, informó que en el estado en el que están las obras se viola el Reglamento Municipal de Construcción, en el que se incluyen los conceptos específicos de accesibilidad universal.

Antillón explicó que en las banquetas hay postes que impiden el libre tránsito a las personas y a quienes padecen discapacidad, a su vez las rampas construidas no cumplen con las especificaciones y ángulos correctos para que puedan ser usadas por quienes tienen problemas de movilidad.

La situación se constató en un recorrido realizado por este medio donde se observó incluso banquetas en tamaños mínimos donde es difícil el paso de los peatones y de personas que utilizan sillas de ruedas.

“Se está llevando a cabo una obra de pavimentación de una sección de la parte sur de lo que viene a ser la Pascual Ortiz Rubio, está parte que está en proceso de pavimentación ya tiene dos secciones de banqueta, es decir, en cada lado, pero no cumplen con los criterios del Reglamento Municipal de Construcción en el que se incluyen los conceptos específicos de accesibilidad universal”, señaló Antillón.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

En entrevista con este meio, explicó que las rampas de las banquetas construidas no cumplen con las especificaciones ni con el ángulo que deben de tener.

“Específicamente las rampas no están ni en el ángulo, ni el ancho, ni siquiera tiene el aplanado requerido para poder dar acceso a una persona que presenta condición de discapacidad. Hay postes a la mitad de la baqueta, hay inclinaciones exageradas para darle acceso a los automóviles en donde se interrumpe el plano peatonal”, explicó.

Comentó que dicha situación es difícil de comprender como fundación, ya que existe dentro del reglamento municipal los criterios que se deben de seguir en las obras.

“Es una obra que está siendo realizada en la actualidad y que la empresa o quienes lo diseñan no contemplan el derecho del peatón, que ya se habla en términos generales, no de personas específicamente con discapacidad, pero obviamente en este concepto de peatón están las personas con discapacidad, pero ahora en un término más amplio incluye al adulto mayor, a la, mujer embarazada, niños o cualquier persona que quiera hacer uso de las banquetas no se está contemplando ese derecho”, mencionó.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Antillón comentó que presentaron fotografías y videos a la titular de Desarrollo Urbano así como al personal de Obras Públicas encargado de los trabajos en ese tramo, sin embargo, se continuaron con los trabajos.

“Cuando sigue adelante la obra y que veo cómo están construyendo las banquetas le pedí a compañeros del área de desarrollo institucional que hiciera un recorrido usando una silla de ruedas y un andador y tomaran medidas de las irregularidades y eso en fotografía y video lo enviamos a la directora de Desarrollo Urbano haciéndole el comentario que no se estaban siguiendo los lineamientos del Reglamento de Construcción, ella me responde yo lo atiendo y nada más. Vemos que ya está prácticamente terminada la obra, pero no hicieron ningún cambio en los criterios que se deben de hacer para las banquetas”, aseguró.

En diversas ocasiones Fundacion Integra a denunciado que en varias obras de la ciudad no se respeta el libre acceso a las personas con discapacidad y peatones, las cuales en su mayoría no se han corregido.

“No deja de ser una gran decepción porque el trabajo de incluir en todo el reglamento de normas y accesibilidad dentro del reglamento de construcción fue trabajo de muchos meses, de años prácticamente de estar sentados en las mesas técnicas de manera permanente porque nos dieron esa oportunidad y apertura y significa que este trabajo se quedó en papel, no se está llevando a lo que nos interesa que es la obra física. Nos causa una gran molestia que no se esté respetando el derecho de las personas con discapacidad de un libre acceso a cualquier área de nuestra ciudad y por ende también el derecho del peatón”, indicó.

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Anteriormente la fundación denunció también la falta de accesibilidad a personas con discapacidad y peatones en las obras realizadas en la avenida Juárez así como en las que se realizaron dentro del Plan de Movilidad Urbana (PMU).

“En el PMU hicimos un estudio exhaustivo de 235 puntos en donde el PMU está en un total incumpliendo como sigue sucediendo, pero otras más se están construyendo y no nos damos cuenta. Lo hacemos cuando vemos una situación donde puede ser beneficiada la ciudadanía y personas con discapacidad”, añadió.

Hasta el momento la fundación no ha presentado un oficio ante las dependencias oficialmente, sin embargo, están a la espera de que se concluya en total la obra, ya que la intención es que no se quede en esas condiciones, por lo cual buscarán un diálogo con Obras Públicas y si no se ve mayor respuesta llevarán la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Es importante que como ciudadanos, todos hagamos nuestra parte de tratar de mejorar nuestro entorno porque a todos nos va a mejorar, todos nos va a beneficiar. Todos nos quejamos de mil cosas pero pocos llevamos a la acción concreta esa queja. Ahorita ya tenemos conductos efectivos para llevar estas inquietudes a las autoridades para que podamos todos tomar conciencia y seamos más conscientes”, finalizó.

Te recomendamos: