Multas monetarias de partidos políticos ante el IEE rondan los 17 mdp

El PRI y MORENA son los partidos que más dinero deben ante el organo electoral

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 9 de febrero de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

17 millones de pesos en multas del Instituto Estatal Electoral es lo que adeudan los tres principales partidos de Chihuahua, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Estas sanciones otorgadas por el IEE como sentencias o multas a causa de haber cometido irregularidades o faltas al instituto dentro de las cuentas del partido, llegando a un monto total de 16 millones 950 mil pesos.

El partido que encabeza esta lista es el PRI, con un total de 10 millones de pesos en multas, seguido de Morena con un adeudo que supera los 6 millones de pesos, y finalmente el PAN, que tiene un saldo pendiente por más de 500 mil pesos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuentan con una serie de sentencias y multas por parte del Instituto Estatal Electoral, tras haber cometido faltas o irregularidades dentro de las cuentas del partido por 16 millones 950 mil pesos.

El PRI se encuentra a la cabeza con un monto de 10 millones de pesos, en tanto que Morena adeuda 6.4 mdp, mientras el Partido Acción Nacional tiene un saldo pendiente de 550 mil pesos. Por las sanciones que incurrió el tricolor en los ejercicios de 2015 y 2016, el avance de los pagos causa que sólo reciba el 50% de lo que debería recibir mes con mes.

Por parte del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal, Omar Bazán Flores, dio a conocer que antes de que tomara protesta como dirigente, el partido ya atravesaba por una sentencia de órganos electorales, donde le quitan de las prerrogativas el 50% cada mes como parte de una sanción.

Esta resolución que le aplicaron al partido, dijo que obedece a una serie de irregularidades con el cumplimiento electoral, por lo cual se encuentra sancionado con 50% de descuento en sus prerrogativas que corresponde a alrededor de 900 mil pesos mensuales que le restan al PRI en el estado de Chihuahua.

Omar Bazán comentó que pese al descuento y multas que le dejaron antes de tomar la presidencia del partido, con el restante, cerca de 900 mil pesos mensuales, debe cubrir los pagos de servicios, comités municipales, jubilados o pensionados del partido, nómina de militantes de más de 25 años y diferentes erogaciones que deben cubrirse.

El presidente del PRI en Chihuahua dijo que la sentencia será para varios años más, por lo que no podrán contar con parte de ese recurso dentro de algunos años y deben adaptarse al recurso que perciben, lo cual destacó que renunció al sueldo como presidente y demás gastos que de ese cargo emanan.

Por parte del partido Morena, el presidente estatal, Martín Chaparro, comentó que no habían tenido sanciones importantes a lo largo de los años, hasta hace unos días les notificaron de una multa por 6 millones 400 mil pesos, por sobrepasarse en el recurso fiscalizador del año 2018, lo cual es la sanción más reciente para el partido.

El dirigente de Morena comentó que se encuentran buscando la forma para solventar esta multa que le colocaron los órganos electorales, ya que planean entregar parte de las prerrogativas para saldar la sanción, si se puede aceptar dicho pago o buscar otra alternativa para saldar esos poco más de 6 millones de peos.

“Nos acaban de avisar que tenemos de la revisión que se hizo de 2018 se les fue la mano a la Unidad de Fiscalización y tenemos una multa por 6 millones 400 mil, estamos en negociación con la Unidad de Fiscalización para ver cómo descuentan o podemos pagar”, refirió el dirigente de Morena.

Ambos partidos tienen sanciones correspondientes por diferentes irregularidades o mal manejo de las cuentas.

Autoridades del Partido Acción Nacional confirmaron que el adeudo con la autoridad estatal es de 550 mil pesos, pero no se pudo obtener la versión de la presidente, Rocío Reza.

Cuotas

Como parte de la recaudación de los recursos, se encuentran las cuotas de los militantes que entregan a los partidos, las cuales para el PRI suman alrededor de 4 millones de pesos al año y para Morena se contempla 20 millones de pesos, toda vez que Morena cobra un peso el día a los militantes para tener los derechos del partido.

Las cuotas sirven para subsanar algunos gastos del partido, por parte del PRI, el recurso se deposita en las cuentas del Comité Ejecutivo Nacional, que es quien posteriormente regresa parte del recurso a los estados. Morena recaba el dinero y lo destina a los diferentes programas y necesidades del partido.

Las cuotas son voluntarias, pero sirven para brindar derechos como tal y participar en las diferentes actividades y procesos internos que se puedan desarrollar en jornada ordinaria como en las contiendas electorales.

Te recomendamos: