Ahumada, Chihuahua.- Obliga gobierno municipal a empleados firmar documento donde se establece que se les prohíbe fumar aún en espacios púbico abiertos, so pena de imponerles descuentos en nómina por 300 pesos a quien desacate la orden.
Ayer, mandos medios, entregaron escrito a empleados que laboran en plazas, jardines públicos y bibliotecas donde especifican que no pueden fumar en el área donde trabajan a pesar de estar a cielo abierto y lo mismo va para el resto de la ciudadanía, lo cual generó roce verbal entre un jardinero y otro ciudadano que encendió un cigarrillo en plaza Félix U. Gómez, quien el empleado municipal le exigió apagarlo porque estaba prohibido, obvio el hombre se negó, argumentando que estaba en la vía (plaza) pública, donde cualquiera fuma, sobre todo quienes hacen uso del Internet inalámbrico de biblioteca Luis Donaldo Colosio y peatones que descansan en la plaza.
El ciudadano, justificadamente solicitó al jardinero mostrara el reglamento de espacios púbicos a cielo abierto, libre humo, porque nadie excepto la autoridad sabe si ya entró en vigor o no el proyecto espacios púbicos libre de humo, el cual se refiere a lugares cerrados; ¨El gobierno fiel a su costumbre no toma en cuenta para nada a la ciudadanía, por el contrario intentan imponer la hegemonía de la máxima autoridad¨, puntualizó muy molesto l ciudadano.
La discusión se prolongó porque la colilla fue arrojada al piso, toda vez que en ninguna plaza o parque hay depósitos específicos para colillas y tampoco tambos para basura, el ciudadano, exigió respeto a su libertad y decisión personal de consumo de tabaco, siempre que sea a cielo abierto.
Se buscó a representantes de Ecología o algún otro funcionario para preguntar si el proyecto ¨espacios públicos libres de humo¨ ya era vigente, por desgracia, no se localizó a nadie en la presidencia municipal, toda vez que por ser el principal día de las fiestas patronales, burócratas solo laboraron hasta las 11 de la mañana.