Ciudad Juárez, Chihuahua.- Personal de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris), está realizando operativos en diferentes restaurantes de la ciudad con el propósito de hacer respetar la Ley Antitabaco, de tal modo que uno de éstos ya sufrió una sanción económica cercana a los nueve mil pesos por haber detectado a un comensal fumando en la mesa, dijo Gregorio Ismael Flores Jiménez, titular de esa dependencia estatal.
Sin embargo, en los bares o centros nocturnos no se realiza estos operativos, debido a que no hay personal que trabaje en las noches.
Hasta el momento hay 47 visitas en diferentes restaurantes para verificar que los comensales no estén fumando en áreas que están prohibidas o de las llamadas zonas libre de humo.
La ley antitabaco de México entró en vigor el 1 de julio del 2009. En ella, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud aseguró, en un comunicado, que queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.
Las zonas para fumadores deberán estar al aire libre o completamente aisladas de los espacios que estén cien por ciento libres de humo de cigarro. Los menores de edad no podrán estar en las áreas designadas para fumadores, y a las mujeres embarazadas se les informará sobre los riesgos a la salud, en caso de que permanezcan dentro de un espacio contaminado, y será su decisión aceptarla o rechazarla.
En días pasados, el cabildo aprobó una iniciativa que metió el edil que se realizará un exhorto al gobernador del Estado Javier Corral Jurado para que éste a su vez, giré las instrucciones a quien corresponda para que se lleven a cabo estos operativos.