Multas de hasta 65 mil pesos, cancelación de licencias y decomiso de unidades, son solo algunos de los costos que han tenido que enfrentar los dueños de camiones foráneos que son sorprendidos transportando migrantes a Ciudad Juárez.
Jesús Méndez Hernández, chofer de una de estas líneas consideradas como "piratas", señaló que, ante las continuas revisiones en la carretera por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, se les ordenó no recoger pasaje de personas que no presenten acta de nacimiento o credencial de elector.
De hecho, desde el estado de Durango hasta esta frontera, existen por lo menos cuatro filtros de revisión de las autoridades federales que inspeccionan las unidades para evitar que sigan llegando migrantes a la frontera norte del país.
Los retenes están distribuidos en puntos estratégicos de la carretera Panamericana, donde todo extranjero sin permiso o identidad es llevado a los albergues u oficinas del INM, para su deportación.
Según Jesús, la semana pasada fueron detenidos dos camiones foráneos de las empresas Ómnibus de la Comarca y Chihuahuenses con 13 y 9 indocumentadas respectivamente, por lo que tiene conocimiento que estás dos líneas siguen transportando personas provenientes de centroamérica.
Indicó que antes de los operativos, viajaban a Juárez entre 20 y 30 extranjeros por camión, pero a partir de marzo y con la llegada de militares y la Guardia Nacional a cuidar la frontera, estos números han bajado considerablemente y ahora, van llegando en "aventones".
Aunque no están reguladas por ninguna autoridad, en esta ciudad existe un promedio de 96 terminales de camiones "piratas", qué ofrecen sus servicios a un costo del 30% y 50% del precio en las líneas de la Central Camionera, por lo que a finales del 2018 fueron las preferidas para miles de migrantes qué buscaban llegar hasta los Estados Unidos.
Jesús refiere que la mayoría de los migrantes provenientes de centroamérica, son de bajos recursos y tuvieron que deshacerse de todas sus pertenencias para poder buscar el sueño americano, lamentablemente algunos fueron dejados en las terminales por "pollería" sin escrúpulos, qué les cobraron y los dejaron a su suerte.