Multa de $309 a dueños de perros por no vacunarlos

Hubo baja afluencia en campaña de vacunación antirrábica, en Cuauhtémoc

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Un promedio de ochenta vacunas diarias, fueron las aplicadas durante la campaña que se realizó esta semana que concluyó en la aplicación de biológicos contra la rabia, en el Centro Municipal de Atención Contención Canina (CMAAC).

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Así lo informó el titular de la dependencia, el veterinario Anibal Valles, quien aseguró que por ley existe una multa vigente de 309 pesos para todas aquellas personas que no vacunan a sus perros contra la rabia.

Al preguntarle si la medida se aplica sólo en los casos que atienden cuando algún perro se sale y muerde a una persona, expuso que basta con que se enteren que el animal no ha recibido dicho biológico.

La vacuna contra la rabia para perros y gatos debe aplicarse de manera anual, y por cada mascota la Secretaría de Salud expide un certificado con el que el dueño se ampara y de no contar con este se le puede multar.

Valles mencionó que la ciudadanía debe hacer conciencia de que se trata de salud pública y que el medicamento protege al perro de contagiarse de rabia, para de esta manera protegerlo no sólo a él sino a la población.

Durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en Cuauhtémoc se pusieron a disposición puestos de aplicación en los centros de salud, parques y canchas de distintas colonias, algunas escuelas, una veterinaria y el CMACC, para que la población llevara a sus mascotas.

En el caso del CMACC se aplicaron alrededor de 80 vacunas diarias, lo que para Anibal Valles fue una respuesta muy baja, no obstante envió el exhorto para solicitar el biológico cualquier día hábil del año en el CMACC, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Subrayó que es necesario que al perro se le aplique cada año la vacuna para que surta la efectividad necesaria.

Durante la campaña de este 2020 el punto con mayor afluencia de ciudadanos y mascotas fueron las instalaciones del CESSA Tierra Nueva.

La vacuna antirrábica se aplica a perros y gatos a partir de dos meses de edad, siempre y cuando estén sanos y no estén bajo ningún tratamiento médico. Los caninos deben ser llevados con correa y si son agresivos también con bozal.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020, se realizó de manera coordinada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del CMACC, y la Región Sanitaria Cuauhtémoc, bajo el protocolo de prevención por contingencia.

Te puede interesar: