Ciudad Juárez Chihuahua.- Con la finalidad de mostrar la identidad de dos mujeres diferentes, juarenses y Tarahumaras, pintan mural en la zona Centro de la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Todo surgió con la idea de mostrar a la sociedad las distintas perspectivas en las que son vistas las mujeres con diferente cultura en Ciudad Juárez.
Un mural, dividido en dos rostros fue lo que pintaron mujeres juarenses del programa “Construyendo el Futuro” y mujeres tarahumaras de “Enlace Indígena”.
“Este mural está escrito con rarámuri y el otro lado en español, conjuntando las dos culturas y mostrando un reflejo a la sociedad de lo que son”, comentó Alejandra Rodríguez Matamoros, coordinadora de Comunicación Social en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Fueron alrededor de 12 mujeres las que participaron en la pinta de este mural, el cual adorna una parte abandonada de esta zona.
Estas mujeres aprendieron a pintar dentro de los talleres de pintura que ofrece el Instituto Municipal para las Mujeres, pero ahora, adornan una pared que había sido vandalizada por los “malandros” de la zona.
Esta pinta colorida de flores, nopales y perfiles, se encuentra adornando la avenida Francisco Villa en la zona Centro, justo enfrente del IMM.
Roció Sánchez, es una mujer que trabaja por el área, y quien pasa todos los días por el lugar, ella compartió que, tardó aproximadamente un mes para entender lo que revelaba la imagen, fue hasta un día que opto por observar con más tiempo y detenidamente el mural.
Uno siempre pasa a prisa, nunca se percata de lo que hay a su alrededor, pero este mural es imposible de no ver, da mucha luz y transmite mucho, tarde entendí que dijo entre risa.
“Como mujer me identifico porque muchas de las veces creemos que hay mucha diferencia entre dos raíces, y la verdad que es que siempre seremos una misma como ser humano, claro, como mujer nos distinguen nuestras tradiciones”, explicó.
Dijo que la manera en que logró entenderle por primera vez, fue por el idioma, pues sabía que uno pertenecía a una comunidad indígena, tiempo después terminó de comprenderlo, puntualizó.
Este, no es el primer mural que mujeres pintan para intentar mostrarse a la sociedad o para manifestar algún idea, sentimiento o identidad.
Te recomendamos: