Ciudad Juárez.- Entre el 35 y 37 por ciento de las mujeres que llegan a pedir auxilio al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), manifiestan una conducta suicida, en su mayoría provenientes del suroriente de la ciudad.
Verónica Corchado, directora del instituto, dio a conocer que se pudo obtener conocimiento de esto mediante una entrevista a profundidad con la víctima, posteriormente del cuestionamiento que se le otorga, se realiza un análisis. “Ellas no no lo dicen, eso se interpreta con todas las preguntas que ella llena en el cuestionamiento, con información de primer contacto”, señaló.
Comentó que durante este confinamiento, se ha tenido un incremento en violencia contra la mujer de al menos el 20 por ciento. “O más bien estos casos ya existían pero el confinamiento, lo que hizo, fue generar una radiografía, como más nítida de una realidad que está allí, latente. Está a la vista de todos pero a la vez es imperceptible”, señaló.
Explicó, que esta pandemia, les ha permitido detectar que una gran parte de las mujeres que llegan pidiendo auxilio por diferentes motivos como, abuso sexual, violencia física, psicológica y depresión, tienen tendencias suicidas, sobretodo mujeres que viven al suroriente de la ciudad.
“Es muy preocupante el tema de la salud mental, ¿Cómo atendemos de manera integral la salud mental de las mujeres?, ese es el gran reto de toda la ciudadanía y de todos los gobiernos”, dijo.
Corchado, cuestionó si Ciudad Juárez, el estado y el país tienen las condiciones para trabajar y atender la salud mental de la población.
“Hemos encontrado muchos casos de mujeres que ante los problemas quieren huir de estos problemas y necesitan medicación, atención y espacios donde se puedan atender, simplemente, ¿Cuántos psiquiatras hay en la ciudad que las puedan atender?, no hay, si ahorita llega alguien aquí, no sabría a donde llevarla”.
Dijo que para que una mujer pueda tener una mayor seguridad y capacidad de resolver sus problemas, debe tener atención psicológica, lo cual, debería de ser una de las mejores inversiones que los tres niveles de gobierno deberían de hacer para estas mujeres.
Se tienen que crear las condiciones para que las mujeres puedan ser atendidas, no es suficiente lo que estamos haciendo, se necesitan atender todos los rieles Apuntó
Por lo tanto, platicó que al momento de que una persona es detectada con esta conducta, se le ofrece el apoyo psicológico y en aquellos, casos que la situación es muy grave, se le busca algún refugio o algún médico a la brevedad.
SERVICIOS OFRECIDOS.
Verónica Corchado, informó que durante el periodo de enero a diciembre de 2020, se brindaron un total de 7 mil 272 servicios, tanto en la unidad de la zona Centro, Riberas del Bravo y la Unidad Morada, ubicada también al suroriente de la ciudad.
De este número total, en la Unidad de Trabajo Social, se recibieron 948 mujeres de nuevo ingreso y 85 personas a quienes se les dio seguimiento, brindando así un total de mil 453 servicios.
En la Unidad de Psicología, se brindaron 403 procesos psicológicos de nuevo ingreso y mil 582 de seguimiento, dando un total de mil 985 terapias psicológicas.
En cuanto a la Unidad Jurídica, se recibieron mil 213 servicios de nuevo ingreso y dos mil 621 servicios de seguimiento en asesorías y acompañamiento jurídico de litigio familiar como divorcios contenciosos, guarda custodia, pensión alimenticia, recuperación de niñas, niños y adolescentes, como pertenencias personales. Además de realizar acompañamientos a la Fiscalía de la Mujer.
Mientras que en la Unidad Morada, se realizaron 274 servicios relacionados con la atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
Asimismo, Verónica refirió que durante este confinamiento, se detonaron además, otras situaciones para la mujer.
Por ejemplo el trabajo doméstico, el cual incrementó el triple y sin algún goce de sueldo.
“En esta pandemia, las mujeres tuvieron que asumir un rol de profesoras en el tema educativo que no tenían antes, y si a eso le sumamos que muchas sufrieron el cómo resolver lo económico”.
Además, del incremento de la angustia que genera el temor a varias cosas, tales como la pérdida de trabajo, no encontrar trabajo o la salud propia o de algún familiar.
Recalcó que durante esta pandemia, nunca dejaron de atender, pues ahora, era cuando mayor tiempo estaban pasando las víctimas con sus agresores.
Ante ello, brindaron atención virtual hasta la 12:00 de la madrugada, pues se observó que la mayoría de las víctimas no recibían llamadas a una hora más temprana, ya que estaban con sus principales agresores.
TE PUEDE INTERESAR: