Muestra EU poderío en simulacro en puentes

Preparados para contener ola de migrantes

Carlos Ramírez

  · sábado 10 de noviembre de 2018

Un simulacro o ejercicio de contención, como se le llamó por parte de autoridades norteamericanas, paralizó por espacio de varios minutos el ingreso a El Paso Texas, causando enormes filas de peatones y automovilistas en el Puente Santa Fe, el cual fue cerrado a la circulación, mientras que elementos de la Patrulla Fronteriza, a pie, en helicóptero, a caballo y en vehículos todo terreno, realizaban recorrido de patrullaje y simulacro a lo largo de varios metros, con el lanzamiento de gases lacrimógenos, descenso de la nave aérea apoyados con una soga, en sitio cercano al llamado Puente Negro.

De acuerdo a José Romero, portavoz de la Border Patrol, o Patrulla Fronteriza, una cantidad considerable, sin emitir cifras exactas, de personal de dicha dependencia, se encargó de llevar a cabo las acciones correspondientes, previamente anunciadas ante los medios informativos de ambos lados de la frontera.

Agentes uniformados, pertenecientes a la Unidad Born Star, a bordo de un helicóptero oficial, con el logotipo de Custom Border Protection, realizaron sobrevuelo a muy corta distancia del puente internacional, luego descendieron del mismo ayudados con una enorme soga, justo donde se encontraban instalados por voluntad propia decenas de inmigrantes de Centro y Sur América, que tratan de lograr asilo político, lo que provocó inquietud y preocupación en la mayoría de ellos.

Aunado a esto, decenas de personas fueron instadas a esperar varios minutos formados en la joroba del cruce citado, por el cierre del mismo.

Asimismo, varios guiadores, también fueron prácticamente obligados a esperar durante un espacio cercano a una hora por el inconveniente que causó el cierre total de ese punto de cruce.

En vehículos tipo cuatrimotos y a pie, elementos de la Patrulla Fronteriza se reunieron en el llamado puente negro, para realizar el ejercicio en mención, sin causar mayores contratiempos a los conductores o usuarios de ese lugar.

La intención principal es estar prevenidos para evitar paso o ingreso de ilegales a la Unión Americana, así como cuidar la frontera de posible ingreso de drogas, indicó el funcionario.


TEMAS