Ciudad Juárez, Chihuahua.- A lo largo de 9 meses el coronavirus (Covid-19) ha marcado los hogares de al menos 2 mil 171 juarenses que han perdido la batalla por esa enfermedad.
Entre esos hogares está el de Silvia López, una enfemera juarense del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien hace siete meses perdió a su hermano Octavio López Rodriguez quien también era enfermero y laboraba en el mismo hospital que ella.
Octavio o “Tavo” cómo le decían sus amigos, fue de los primeros enfermeros y personal de salud que falleció en Ciudad Juárez por coronavirus.
Su pérdida al igual que la de miles de juarenses más ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos la vida de sus familias.
Nosotros nunca nos imaginamos que este virus nos fuera a tocar tan directamente, nunca. Nosotros como familia siempre hemos sido muy unidos, si algo nos ha caracterizado es que somos una familia pequeña, pero muy unida expresó Silvia en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Comentó que aún y con la muerte de su hermano la familia tuvo que ponerse a trabajar y seguir con su vida normal.
Obviamente nosotros seguimos deshechos, mis papás están en una aparente calma, pero mi mamá despierta con episodios de ansiedad muy tremendos porque cree que todo esto es un sueño o una pesadilla contó.
A siete meses de la pérdida de su hermano por Covid-19, Silvia y su familia no han podido depositar las cenizas y realizarle una misa como él se la merecía.
Queremos despedirlo como él se merece, obviamente no va a ser con una gran multitud sino con la familia cercana y hacerle su misa y depositar sus cenizas. Nuestra vida cambió, si antes éramos unidos ahora somos más. Éramos 3, mi hermano, mi hermana y yo, él era el más chico y el único varón y ahora nosotros estamos más unidas con mis papás, más al pendiente de ellos porque no podemos describir el sentimiento de que él ya no está agregó.
Silvia además de enfrentar la pérdida familiar de su hermano, lo perdió como compañero de trabajo, ya que ambos laboraban como enfermeros en el Hospital General de Zona número 6 del IMSS.
Ella actualmente se desempeña como enfemera del nosocomio en un área no Covid-19.
“Cuando pisé el hospital fue un mar de lágrimas, ver a los compañeros, que me dieran el pésame, el simple hecho de no ver a mi hermano en los pasillos y de repente ya nada”, expresó.
Actualmente recibe terapia en el mismo nosocomio por el estrés que maneja como enfemera y la pérdida de su familiar por Covid-19.
Ante la situación que se vive y la que ellos pasaron hace 7 meses con la muerte de su hermano, Silvia continúa insistiendo a la comunidad a no salir a las calles y seguir cuidándose.
“A nosotros nos cambió la vida esto. Ya es muy trillado decir no salgan, quédense en casa, nosotros en el hospital se los decimos a los pacientes; la gente anda en la calle, se ha contagiado, pero también hay personas que trabajando como mi hermano sin deberla ni temerla, él estando guardando su cuarentena en casa se contagió. Sino piensan dejar de salir que se laven sus manos, que usen su cubrebocas y guarden sana distancia”, pidió.
A nivel local han sido 2 mil 171 juarenses que han fallecido por Covid-19.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud 12 enfermeros han muerto en la entidad por la enfermedad, entre ellos está Octavio López Rodriguez, quien murió el 1 de mayo tras contagiarse de Covid-19 por un paciente al que él asistía en su trabajo como enfermero dentro de Hospital General de zona número 6 del IMSS en la frontera.
Te puede interesar; :