Ciudad Juárez Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado contradijo a la Fiscalía Especializada de la Mujer, al desmentir que la joven Isabel Cabanillas de la Torre recibió un disparo de arma de fuego en la nuca y asegurar que la universitaria perdió la vida a causa de dos balazos en el tórax.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según la FEM, a través de su vocera Silvia Nájera, Isabel había muerto por laceración en el bulbo raquídeo a consecuencia de un disparo en el cráneo, que fue el resultado arrojado en la necropsia de ley práctica a su cuerpo el día sábado y cuyos resultados se hicieron oficiales la tarde del domingo.
Sin embargo, Carlos Huerta, vocero de la FGE, dijo que fueron dos balazos los que terminaron por arrebatarle la vida a la activista Isabel Cabanillas de la Torre, pero lamentablemente, no cuentan con una sola línea de investigación en torno al caso.
"Agentes ministeriales se encuentran realizando todavía entrevistas de su entorno social y familiar, tenemos información de que ella trabajó durante algunos meses como personal administrativo en una organización no gubernamental", dijo Huerta.
Reiteró que los disparos los recibió en el área del tórax y se está tratando de establecer si Isabel tuvo algún problema con alguna persona momentos antes de su homicidio, tal y como se divulgó mediante una publicación que realizó en su perfil de Facebook antes de la 1:00 de la mañana.
"Esta mujer me empujó a propósito, no sean así amigos, eso no es correcto. Si tienen un problema con alguien díganselo, no hablen mal de otra persona a sus espaldas, eso habla peor de ustedes mismos que del "afectado", si tienen más de 30 años compórtense como adultos, no como mocosos cagones", rezaba dicho texto publicado a las 12:43 AM.
Toda esta información fue confirmada por el mismo Fiscal General, César Augusto Peniche, quien dijo que esperan contar pronto con avances para determinar cómo fue que ocurrieron los hechos aquella madrugada.
En un principio se había especulado que Isabel fue víctima de robo, sin embargo, su bicicleta fue localizada tirada junto a su cuerpo, pero no se sabe si también estaban sus pertenencias o estás si se las habían llevado.
Gustavo de la Rosa Hickerson, Diputado de MORENA, recriminó las constantes inconsistencias en este caso, como las contradicciones entre las fiscalías, al estar las dos corporaciones buscando entre ellas como “quitarse la barra”.
Creo que su prioridad no es encontrar a los culpables y resolver el caso, su prioridad es protegerse y blindarse políticamente, echándose la pelotita unos a otros dijo enérgicamente el legislador.
Por si fuera poco, en el H. Congreso se negaron a votar por un exhorto para agilizar las investigaciones en el caso de Isabel, pero esta petición fue desechada por los diputados del Partido Acción Nacional, Carmen Rocío González Alonso, Luis Alberto Aguilar Lozoya y Marisela Terrazas Muñoz.
Su alegato fue que toda propuesta debe de ser presentada durante la tarde del viernes, pero como es sabido, ella fue asesinada la madrugada del sábado, pero los legisladores le dijeron a Hickerson que eso no importaba.
“Se negaron a escuchar un exhorto para que el Fiscal General actúe con mayores recursos y de una forma rápida la investigación de Isabel”, manifestó.
A su vez, la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, emitió un pronunciamiento donde se solidarizan con el dolor de los familiares de Isabel Cabanilas, al ser una colaboradora durante el 2019 del programa Observatorio Ciudadano de Justicia Especializada en Género.
De acuerdo a una serie de estudios realizados como parte de este proyecto, en el 2019 se perpetraron un total de 180 asesinatos contra mujeres, es decir, para ese año hubo un incremento del 71.4% en comparación con los casos atendidos en el 2018.
Dentro del comunicado, exigieron a las autoridades abordar líneas de investigación transparentes para no permitir la creación de chivos expiatorios, además de que se haga una verdadera investigación apegada al Protocolo de Investigación de Homicidios por Razones de Genero.
Como parte del mismo contexto, le solicitaron al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, una rápida asignación de mayor presupuesto para la FEM, para que esta y todas las investigaciones de feminicidio sean atendidas y resueltas sin que queden en impunidad.
Al Presidente Municipal, Armando Cabada, le pidieron adoptar medidas efectivas y eficaces de prevención, ya que Isabel murió dentro del denominado Corredor Seguro para Mujeres.
Te recomendamos: